Inicio »
actualidad
7.02.2022

Frontera bajo fuego: La crítica situación en el extremo norte del país

Foto: Cuarto Poder

La crítica situación de la migración ilegal en Tumbes

Bandas organizadas de ecuatorianos y peruanos controlan cientos de pasos ilegales a lo largo de los 158 kilómetros de frontera entre Tumbes y la provincia de El Oro en Ecuador. 

Donde diariamente se trafican toneladas de mercancía de contrabando y mas de 300 migrantes ilegales cruzan a nuestro país, sin ningún tipo de control.

En medio del operativo, una familia completa de venezolanos que acababan de cruzar a nuestro país, se abrazan presa del miedo. Ingresaron ilegalmente, pagando 1 dólar o 4 soles, no importa el tipo de moneda.

Aquí se paga a cada lado de la frontera. Para salir de ecuador, para entrar al Perú y viceversa.

Luego del primer pago en suelo ecuatoriano, estamos listos para cruzar al Perú. 

Bajamos por esta escalera al canal internacional, cruzamos la acequia que separa ambos países por un puente hecho con sacos de arena y maderas. Esperamos nuestro turno para ingresar a nuestro país, previo pago.

Un criminal, que cobra a diario por usar este paso ilegal, no duda en hacer gala de su teléfono de ultima generación.

A la cabeza de una las bandas organizadas que domina diversos pasos ilegales en la frontera, un conocido criminal identificado como Luis Ernesto Preciado Nole investigado como el autor de diversos homicidios,
aquí lo vemos rodeado de migrantes ilegales y contando el dinero de cada cobro.

Estas son imágenes del seguimiento realizado por agentes de la dirección de inteligencia de la policía, que captan en video cada movimiento de este criminal.

Sin embargo el poder de este delincuente llego a su fin hace solo una semana.

En imágenes Luis Preciado Nole, yace sentado en la silla donde a diario cobraba el respectivo cupo a los migrantes ilegales. Once balazos acabaron con su vida.

Cinco asesinatos, todos a balazos solo en enero, dan cuenta de la violencia que se esconde detrás de este lucrativo negocio en la frontera con Ecuador.

Pasos ilegales funcionando a diario y con total libertad a lo largo de la frontera de Tumbes. Estos describen la preocupante situación en la frontera norte de nuestro país.

LEE TAMBIÉN
Abogada intentó ingresar droga al penal de Tumbes
ETIQUETAS:
Tumbes