Inicio »
actualidad
13.12.2025

Fingían ser fiscalizadores de la ATU para cobrar a conductores

La investigación continúa y la División de Investigación contra el Crimen Organizado de la DIRINCRI / Video: América Noticias

Un operativo policial y de la Fiscalía Anticorrupción capturó a una presunta organización criminal que exigía pagos a transportistas en Ate y Lima Este

Eran el miedo constante para los transportistas formales e informales de Ate y Lima Este. Según la Policía, integrantes de una organización criminal exigían pagos a los conductores infractores para dejarles circular sin problemas. Estos presuntos extorsionadores se hacían pasar por parte de la Autoridad Autónoma de Transporte Urbano de Lima y Callao, aprovechando un supuesto cargo para justificar sus demandas.

Megaoperativo y detenciones simultáneas

Tras meses de seguimiento las 24 horas del día por parte de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, la División de Investigación contra el Crimen Organizado y la División de Inteligencia, finalmente se realizó un operativo sorpresa. La madrugada del último miércoles se intervino la Subgerencia de Tránsito del Municipio de Ate y otros doce inmuebles donde cayeron uno a uno los presuntos integrantes de la banda.

Seguimiento financiero que llevó al “Jurista”

La Unidad de Inteligencia Financiera analizó la trazabilidad del dinero incautado, que según las autoridades fue fundamental para identificar quién sería el presunto cabecilla, conocido como “el Jurista”. En varios de los inmuebles intervenidos se encontró un total aproximado de cien mil soles, según confirmó el jefe de la División de Investigación contra el Crimen Organizado.

Banda acusada de recaudar cerca de S/1 millón

Las autoridades policiales informaron que la organización, denominada “Los Elegantes de Lima Este”, operaba desde 2024 y habría amasado alrededor de un millón de soles producto de estas exigencias irregulares a los transportistas.

Negación desde la entidad de transporte

Desde la Autoridad Autónoma de Transporte Urbano de Lima y Callao negaron que los siete inspectores detenidos sean parte de su institución. Aclararon que se trataría de inspectores municipales contratados por la Municipalidad de Ate, según la información institucional.

El proceso apenas empieza

La investigación continúa y la División de Investigación contra el Crimen Organizado de la DIRINCRI busca determinar hasta dónde llegaban los tentáculos de esta presunta organización criminal que mantenía en zozobra al transporte en Lima Este.

LEE TAMBIÉN
Choferes usan chalecos antibalas y blindan buses por extorsiones
LEE TAMBIÉN
Cifras de SINADEF no refleja crímenes por extorsión o sicariato
LEE TAMBIÉN
Dueña de salón de belleza en Callao sufre extorsión y exigen pago
ETIQUETAS:
Extorsionadores
ATU