Inicio »
actualidad
9.07.2026

Fenómeno El Niño: Gobierno destinó más de S/ 4200 millones en prevención

Foto y video: Canal N

La inversión pública financia puentes modulares y aulas seguras en veintidós departamentos del país.

El Gobierno del presidente José Balcázar asignó un presupuesto superior a los 4200 millones de soles para la ejecución de la estrategia nacional de reducción de riesgos ante el Fenómeno El Niño 2026-2027.

La partida económica financia las acciones de prevención y los planes de respuesta rápida frente a desastres naturales dentro del territorio peruano durante el presente año fiscal.

La estrategia integral del Poder Ejecutivo protege las zonas vulnerables frente a las consecuencias económicas del evento climático. Los representantes técnicos informan que la distribución del capital público prioriza el reforzamiento de la infraestructura civil y los servicios esenciales en las provincias declaradas en alerta.

¿Cómo distribuye el Estado los fondos públicos para el control de emergencias?

La distribución de los fondos públicos destina 3065 millones de soles directamente a las tareas operativas del Programa Presupuestal 0068. El Gobierno cuenta con 2000 millones de dólares adicionales en fondos contingentes que están listos para utilizarse ante emergencias por desbordes fluviales.

El Ministerio de Economía y Finanzas reporta que este diseño presupuestario respeta la meta de déficit fiscal de 1.8% del Producto Bruto Interno.

Los reportes institucionales al 6 de julio de 2026 indican que las regiones ejecutaron una suma de 1350 millones de soles del presupuesto de desastres. Esta cifra representa el 44% del dinero disponible para las obras de mitigación de daños en las cuencas. La Autoridad Nacional de Infraestructura administra una partida específica de 1171 millones de soles para contratos de obras de protección.

Las juntas de coordinación económica canalizan los recursos hacia los gobiernos locales para el alquiler de maquinaria pesada. El financiamiento asegura la compra de suministros médicos y herramientas de rescate para las brigadas de auxilio del Instituto Nacional de Defensa Civil.

¿Qué avances registran las obras civiles del plan multisectorial contra inundaciones?

Las obras civiles registran el avance del 66% del presupuesto del Plan Multisectorial ante Lluvias Intensas y Peligros Asociados 2025-2027 al cierre de mayo.

El programa general cuenta con un capital actualizado de 798 millones de soles para financiar 38 intervenciones en ocho sectores del Estado. Las constructoras contratadas invirtieron un total de 527 millones de soles en muros de contención.

Los batallones de ingeniería vial concluyeron la limpieza y descolmatación de 735 kilómetros de ríos en las zonas de mayor riesgo del litoral. Los obreros reforzaron un total de 118 kilómetros de riberas mediante la colocación de rocas y diques de tierra compactada. Las intervenciones reducen el riesgo de inundaciones en los campos de cultivo y las redes viales contiguas.

Las gerencias de desarrollo urbano coordinan la instalación de sistemas de drenaje pluvial para evitar aniegos en las avenidas principales. Las obras civiles en las quebradas activas del país buscan desviar las corrientes de agua hacia canales seguros.

¿Cuántos puentes y escuelas provisionales instalarán en las provincias declaradas en alerta?

Las autoridades del sector Transportes gestionan la instalación de 52 puentes modulares en las carreteras afectadas por los deslizamientos de lodo. Las estructuras metálicas de rápido ensamblaje devuelven la conectividad a las poblaciones rurales que quedan aisladas por la caída de los puentes tradicionales de concreto.

Las cuadrillas de conservación vial permanecen en los campamentos para atender las interrupciones del tránsito de carga pesada.

El Ministerio de Educación finalizó la colocación de 85 domos educativos para el desarrollo seguro de las clases escolares en el norte. Las proyecciones del sector contemplan la instalación de 161 domos adicionales en los colegios de las provincias expuestas a las inundaciones permanentes. Las aulas portátiles resisten ráfagas de viento y filtraciones de agua provocadas por las tormentas tropicales.

El monitoreo de la Presidencia del Consejo de Ministros registra 796 distritos de 22 departamentos en situación de estado de emergencia por peligro inminente. El Gobierno central solicitó a los alcaldes provinciales acelerar los procesos de contratación pública antes del inicio de las lluvias de verano. Las medidas de preparación buscan salvaguardar la vida de las familias residentes en las zonas bajas de los valles.

ETIQUETAS:
Fenómeno El Niño