Extorsionadores balean a conductor de bus en Villa El Salvador
Un conductor de la empresa Vipusa, identificado como Leandro Ramos Verástegui, fue atacado a balazos mientras trabajaba con pasajeros a bordo en Villa El Salvador
Un conductor de la empresa de transporte público Vipusa, identificado como Leandro Ramos Verástegui de 37 años, fue baleado por presuntos extorsionadores en plena jornada de trabajo en Villa El Salvador. El ataque ocurrió en la cuadra 15 de la avenida Mateo Pumacahua, a la altura de la feria Juego Manía, cuando la unidad de transporte se encontraba detenida en un paradero para que los pasajeros descendieran.
Los delincuentes aprovecharon ese momento para disparar varias veces contra el conductor, quien resultó herido por al menos cuatro proyectiles. A pesar del atentado, logró ser trasladado con vida al hospital de emergencias. Según sus familiares, el hombre lleva 18 años trabajando como chofer y actualmente es el sostén de su hogar.
¿Qué se sabe del ataque y del estado de salud del conductor?
El ataque fue rápido y sorpresivo. El cobrador del bus también se encontraba en la unidad, pero salvó su vida al estar ayudando a una pasajera a descender por la puerta posterior. Peritos de criminalística hallaron cuatro casquillos de bala en el lugar y se espera que las cámaras de seguridad de la zona hayan registrado a los atacantes.
Familiares del conductor denunciaron que, pese a la gravedad de sus heridas, aún no ha sido intervenido porque el seguro de salud no ha sido activado. “Mi sobrino está esperando que lo intervengan, pero mientras no activen el seguro, no lo pueden atender”, expresó una allegada.
¿Cuántos ataques ha sufrido la empresa Pitusa?
Este sería el cuarto atentado contra la empresa Vipusa desde octubre del año pasado. En mayo de este año, otro conductor fue víctima de un ataque en Santa Anita, donde delincuentes arrojaron una bomba molotov a una unidad con pasajeros. La explosión provocó un incendio parcial en el bus.
Además, en 2023 se reportaron dos atentados similares contra unidades de esta misma empresa. En todos los casos, las víctimas resultaron heridas. Vipusa es una de las compañías de transporte que cubre la ruta entre Villa El Salvador y El Cercado de Lima.
¿Qué piden los familiares y compañeros de trabajo?
La familia del conductor exige atención médica inmediata y garantías de seguridad para los trabajadores del transporte público. Por su parte, otros choferes denunciaron que las mafias de extorsión continúan operando con total impunidad, exigiendo pagos a cambio de no atentar contra sus vidas o unidades.