Inicio »
actualidad
20.05.2025

Extorsión: aumentan denuncias en Lima y regiones este 2025

Extorsión: aumentan denuncias en Lima y regiones este 2025. Foto y video: Canal N/Andina

En solo cuatro meses, más de 9 mil personas denunciaron extorsión. Lima y La Libertad concentran los casos.

Las extorsiones no solo afectan a grandes empresarios. También golpean a pequeños comerciantes, choferes, repartidores y familias enteras. En esta nota de América Noticias te explicamos qué está pasando con las denuncias por extorsión y cómo te puede impactar directamente.

¿Cuántas denuncias por extorsión se han registrado en Perú este 2025?

Entre enero y abril de este año, se han registrado 9,120 denuncias por extorsión a nivel nacional, según el sistema de registro de la Policía Nacional del Perú (PNP). Solo en Lima Metropolitana, se presentaron 3,767 denuncias. Esta cifra representa un alarmante incremento del 36% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando hubo 2,766 casos.

Este crecimiento preocupa a las autoridades, pero también a la ciudadanía que vive bajo amenazas constantes. Las mafias ya no distinguen el tamaño del negocio ni la ubicación, y muchas veces exigen pagos semanales a cambio de “protección”.

¿Dónde se reportan más extorsiones en el país?

Lima Metropolitana y La Libertad encabezan la lista de regiones con más denuncias. La capital registró 3,767 casos y La Libertad, 1,660. Le siguen Piura (932 denuncias), Lima provincias (495), Lambayeque (361) y el Callao (318).

Regiones del sur y de la selva como Ica, Áncash, Arequipa, Tumbes, Huánuco, Cajamarca, Loreto y Cusco también muestran cifras importantes, lo que demuestra que este delito se ha expandido a casi todas las zonas del país.

¿Quiénes son los más afectados por estas extorsiones?

La mayoría de víctimas son trabajadores independientes: transportistas, dueños de bodegas, emprendedores, y jóvenes que inician negocios por internet. También hay casos de familias amenazadas por deudas o conflictos locales.

Las mafias usan métodos como llamadas telefónicas, mensajes con amenazas y, en casos extremos, detonaciones de explosivos cerca de viviendas o negocios. Aunque las autoridades piden denunciar, muchas personas no lo hacen por miedo.

¿Qué hacer si soy víctima de extorsión?

La Policía recomienda acudir inmediatamente a la comisaría más cercana y no pagar ningún monto exigido. También puedes reportarlo de forma anónima al 1818. La PNP asegura que cuenta con unidades especializadas para investigar y frenar estos casos, aunque reconocen que aún falta mejorar la capacidad de respuesta.

¿Por qué no todos denuncian?

El subregistro es otro gran problema, muchas personas optan por el silencio ante el temor de represalias o porque no confían en que se les brindará protección. Este miedo hace que las mafias se fortalezcan.

Resumen: 

- Las extorsiones aumentan en todo el país.

- Van 9,120 denuncias en lo que va del 2025.

- Lima y La Libertad son las más afectadas.

- Las víctimas son comerciantes, choferes y familias.

- Muchos no denuncian por miedo a represalias.

LEE TAMBIÉN
Videos de las extorsiones de Los pulpos nueva generación
LEE TAMBIÉN
Detienen a miembros de banda dedicada a extorsión en Huacho
LEE TAMBIÉN
Alias Gordo Ramón: extorsión, trata y terror en Lima norte
ETIQUETAS:
extorsiones