Exjefe del Escuadrón Verde y policías detenidos
Se trata del megaoperativo denominado Los incorregibles de San Juan de Miraflores que terminó con la detención preliminar de ocho suboficiales
Usando el ariete policial, trepando puertas y con la presencia de un fiscal anticorrupción, agentes de la División de Alta Complejidad allanaron una propiedad en Pachacamac, una de las doce viviendas intervenidas en Lima, Callao, Cañete, Àncash e Iquitos.
Se trata del megaoperativo denominado Los incorregibles de San Juan de Miraflores que terminó con la detención preliminar de ocho suboficiales que laboraron en el Departamento de Investigación Criminal de ese distrito y que luego fueron trasladados a otras unidades policiales. También fue detenido un conocido oficial en retiro.
¿Pero a qué responden estas capturas? En noviembre de 2022, América Noticias recogió el caso de una comerciante que denunció que efectivos de la Depincri San Juan de Miraflores realizaron un falso operativo en el que, a través de un tercero, sembraron droga en su local. Por eso, ella y su hija embarazada terminaron detenidas.
Justamente, las cámaras de seguridad de la denunciante captaron, entonces, el accionar de los policías Luis Cotrina Pereda, Alessandro Chen Ramos, Christians Bonifacio Suna y José Martín Aguilar Roncal. De estos, el primero cumple prisión preventiva en el penal de Ancón desde el año pasado, el segundo fue intervenido durante el mega operativo de las últimas horas, y los otros dos, aún no han sido ubicados
Según información del Ministerio Público, entre los años 2021 y 2022, los policías detenidos habrían sembrado droga y armas a personas que eran intervenidas en operativos irregulares para luego exigir pagos a cambios de dejarlos en libertad. Igualmente, habrían aprovechado que algunos de los intervenidos tenían antecedentes para presentarlos como culpables de diversos delitos. Esta simulación, señala la Fiscalía, les habría permitido obtener ingresos económicos ilícitos y reconocimientos de su institución.
Otros detenidos durante el Megaoperativo Los incorregibles de San Juan de Miraflores son el suboficial Superior Marlon Cóndor, perteneciente a la Brigada especial contra el crimen de Lima Norte y el suboficial de tercera Edward Palomino, quien laboraba en el Departamento de Investigación criminal de Villa El Salvador.
Sorpresiva fue también la captura del coronel en retiro Walter Palomino Simon, quien en sus últimos años de servicio en la policía fue jefe del Escuadrón Verde y de la División Policial Sur 2.
El operativo incluyó el allanamiento a celdas del penal de Ancón donde se hallan recluidos tres suboficiales, entre estos, Luis Cotrina Pereda. Todos los detenidos están siendo investigados por los presuntos delitos de Organización Criminal y Corrupción de funcionarios en la modalidad de cohecho.