Inicio »
actualidad
23.12.2015

Estas fueron las noticias que remecieron el escenario político en el 2015

Video: Edición Central

Los conflictos sociales pasaron factura al Gobierno Central

En el último mes del año es inevitable recordar cuáles fueron los hechos que marcaron la historia del 2015, aquellas noticias más resaltantes que conmocionaron el escenario político peruano.
 
Entre ellas estuvieron las salidas continuas de la bancada nacionalista, que sumaron 7 durante este año, siendo la más sonada la de la primera vicepresidenta Marisol Espinoza. Así, el oficialismo se redujo a 27 congresistas perdiendo peso político en el Parlamento, lo que se evidenció en la elección de un candidato de la oposición para presidir el Congreso, tras cuatro años de mantenerse al frente.
 
Los indicadores económicos con tendencia a la baja, afectaron el bolsillo de los peruanos y los índices de exportación que evidenciaron un fuerte descenso.
 
El levantamiento de los jóvenes logró la derogación de la ley laboral juvenil, denominada ‘Ley Pulpín’, tras la realización de cinco marchas masivas. 
 
[LEA: Conozca cuáles fueron los ‘escándalos’ más sonados en el 2015]
 
Entre otro de los casos destacan el de la censura a la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez luego de descubrirse los expedientes de seguimientos a políticos, empresarios y periodistas.
 
Los conflictos sociales dejaron decenas de heridos y fallecidos, tras enfrentamientos entre civiles y policías así como la paralización de importantes proyectos de inversión.
 
Otro de los sucesos fue el de la destitución de las exprocuradoras anticorrupción y de  lavado de activos, Yeni Vilcatoma y Julia Príncipe.  
ETIQUETAS:
informe especial
Angie Arizaga
Edición Central