Inicio »
actualidad
22.12.2025

Ernesto Álvarez: El crimen no se vencerá en este gobierno

Ernesto Álvarez: batalla contra el crimen no se ganará pronto. Foto: Andina. Video: Canal N

Ernesto Álvarez dijo que el combate contra el crimen tomará tiempo y no habrá resultados inmediatos

El jefe del gabinete ministerial, Ernesto Álvarez, reconoció que la lucha contra la criminalidad no tendrá resultados inmediatos y que no será ganada durante este gobierno. Así lo dijo en una entrevista donde también admitió que la población seguirá esperando mejoras mientras se aplican las medidas legislativas aprobadas por el Congreso.

“Lamentablemente estamos en una batalla que no va a ser ganada en este gobierno”, afirmó Álvarez. Además, señaló que las mafias están profundamente enraizadas en la sociedad y que enfrentarlas tomará tiempo. “Esto la población lo tiene que tener muy claro”, insistió.

¿Cuánto tiempo tomará ver los efectos?

Según el primer ministro, los decretos legislativos que el Ejecutivo prepara no tendrán efectos inmediatos. “Los efectos normalmente se van a producir después de varios meses”, aseguró. Esto significa que los ciudadanos seguirán enfrentando los problemas de inseguridad sin cambios visibles en el corto plazo.

Pese a la urgencia de la población, Álvarez no ofreció medidas concretas inmediatas. Consultado sobre si podía adelantar alguna medida que dé tranquilidad a las personas, respondió: “Lamentablemente no”.

¿Qué acciones tomará el gobierno?

Ernesto Álvarez explicó que el Ejecutivo usará las facultades delegadas por el Congreso principalmente en temas de seguridad. Esto incluye nuevos decretos legislativos que buscarán fortalecer la respuesta del Estado frente a las mafias organizadas.

Sin embargo, insistió en que esta lucha será a mediano plazo y no podrá resolverse con una sola medida. “Como cualquier mafia organizada, ya enraizada en la sociedad, no va a ser vencida en las próximas semanas”, dijo.

¿Qué significa esto para la población?

Las declaraciones del jefe del gabinete marcan una posición realista, pero también preocupan a los ciudadanos que viven día a día con el miedo a la delincuencia. Mientras se trabaja en los cambios legales, la inseguridad seguirá afectando a miles de personas en todo el país.

El gobierno tiene 90 días para emitir los decretos legislativos en seguridad y otros temas clave, pero los peruanos deberán esperar varios meses más para ver resultados concretos en sus calles y barrios.

LEE TAMBIÉN
Ernesto Álvarez advierte sobre minería ilegal en zona de Conga
LEE TAMBIÉN
¿Qué dijo Ernesto Álvarez sobre la lucha contra el crimen?
LEE TAMBIÉN
Congreso debate voto de confianza al Gabinete de Ernesto Álvarez
ETIQUETAS:
Ernesto Álvarez