El Tribunal Constitucional rechazó recursos del Ejecutivo para el pago de bonos agrarios

El Ministerio de Economía y el Congreso presentaron recursos que fueron rechazados. El colegiado aseguró que no se excedió en sus competencias.
Lima .
El Tribunal Constitucional rechazó los recursos de reposición realizados por el Ministerio de Economía y Finanzas y por el Congreso de la República en relación al pago de los bonos agrarios e hizo algunas precisiones sobre la resolución ejecutoria.
Debido a los cuestionamientos hechos por el Ejecutivo y Legislativo por el exceso en sus atribuciones con el fallo, el colegiado estimó que la sentencia de fondo, al prohibir el carácter cancelatorio de los bonos y su pago nominal, reconoció la obligación del Estado de pagar los bonos al valor actualizado.
El Tribunal indicó además que la fase de ejecución de una sentencia no supone el inicio de un nuevo juicio y añadió que el MEF no fue parte del proceso original, “y el TC en su resolución ha ponderado los efectos de su decisión a la luz del Presupuesto General de la República”.
Ratificó que el índice de actualización fijado en la resolución ejecutoria (dolarización) se aplica a los procesos en trámite, siempre y cuando exista la posibilidad de discutir a través de los cauces procesales correspondientes el índice de actualización.
Finalmente indicó que “la pretensión de cobro de dicha deuda solo puede efectuarse siguiendo el procedimiento regulado en el Poder Ejecutivo (…) lo que no obsta a que los acreedores de la deuda recurran a un proceso judicial en caso de producirse una arbitrariedad en el curso de dicho procedimiento ante el Poder Ejecutivo”.