Inicio »
actualidad
16.02.2023

Dina Boluarte: "El presidente de México está perjudicando a los pueblos que comprenden la Alianza del Pacífico"

Dina Boluarte / Fuente: Canal N

Mandataria señaló que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador está perjudicando a los pueblos al no entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico

La presidenta de la República, Dina Boluarte brindó declaraciones luego de mantener durante el día reuniones con líderes de los partidos políticos inscritos y los que tendrán pronto su inscripción, en esta ocasión, con la presidenta de Somos Perú, Patricia Li y la de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

En medio de su balance e informar los temas tratados, tuvo un momento para referirse a los líderes políticos y congresistas que llevan una narrativa que considera falsa respecto a que su asunción al mando fue por un golpe de Estado orquestado desde el Legislativo y que ocasionó la crisis en el país.

Asimismo, se refirió a la Alianza del Pacífico, la cual debió asumir la presidencia pro tempore en enero de este año. "Por la situación política, el presidente de México, hasta ahora está perjudicando a los pueblos que comprenden la alianza, por seguir apoyando al expresidente que dio el golpe y tiene carpetas fiscales, por lo que no quiere entregarnos la presidencia", dijo Boluarte.

Criticó esta medida del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador que impide el apoyo y desarrollo de los países que integran esta alianza. "Queremos decirle al presidente AMLO, que un tema político es un tema político, pero uno del desarrollo de los pueblos a través de las alianzas es tan importante para el desarrollo de nuestros pueblos, creo que una mirada política no puede cerrar el camino del desarrollo den nuestras hermanas y hermanos que comprenden en esa alianza", refirió la presidenta.

Antes de emitir estas palabras, la mandataria se pronunció frente a la prensa sobre la reunión con las lideresas de los partidos políticos que respondieron a su llamado de diálogo hoy en Palacio de Gobierno, donde señaló que estas reuniones fueron parte de un trabajo democrático por parte del ejecutivo y que en ambos diálogos las lideresas fueron comunicadas sobre cómo viene desarrollándose las gestiones de gobierno, así como el tema de la crisis política que afrontan por las movilizaciones a nivel nacional, a las que señaló que no fueron pacíficas por la intervención de un grupo violento.

"En esa mirada hemos tenido una conversación, recibiendo sugerencias también de ambas lideresas, por ejemplo, decían que debemos trabajar de manera más articuladas con los gobiernos regionales y alcaldes, pero también les hemos informado que nosotros en el Ejecutivo nos hemos reunido con más de 500 autoridades y que a la fecha hemos ejecutado 15 mil millones de soles en infraestructura a nivel nacional, poniéndole más énfasis al tema de agua y desagüe a nuestra población", declaró la mandataria.

Refirió que este será el primer interés para servicio calidad de vida de los peruanos, de igual modo, dijo que hablaron sobre la preocupación respecto a la llegada de material educativo a los colegios para el año escolar 2023. "Por eso es importante que las carreteras se desbloqueen lo más antes posible, porque la responsabilidad de quienes siguen bloqueando las carreteras y los que están todavía azuzando que bloqueen las carreteras, de ellos será la responsabilidad si el material no llega a tiempo para el inicio de clases en el mes de marzo", señaló.

Aprovechó la ocasión para dirigirse a las autoridades del interior del país, quienes apoyan los bloqueos y movilizaciones, señalando que sus acciones no permiten trabajar en conjunto al Ejecutivo con sus ciudades, por lo que no habrá acciones en pro del desarrollo y la mejor calidad de vida en el país. Incluso informó que hoy, las Fuerzas Armadas ingresaron de manera pacífica a la región Puno para hacer presencia y se pueda trabajar en paz.

Culminadas las declaraciones, la presidenta de la República se retiró sin brindar mayores declaraciones.
 

LEE TAMBIÉN
Keiko Fujimori llegó a Palacio de Gobierno a dialogar con Dina Boluarte
LEE TAMBIÉN
Organizaciones de DD.HH. presentaron denuncia penal contra Dina Boluarte
LEE TAMBIÉN
Dina Boluarte y Rafael López Aliaga mantuvieron reunión en Palacio de Gobierno
ETIQUETAS:
Dina Boluarte
AMLO
alianza del pacífico