Inicio »
actualidad
12.02.2013

Digesa advirtió sobre útiles escolares que pueden contener sustancias tóxicas

En algunos productos se han detectado elementos peligrosos para la salud de los niños

Lima.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), advirtió a los padres de familia que tengan mucho cuidado al momento de adquirir los útiles escolares para sus hijos pues muchos de los que se venden en los mercados de Lima y Callao no cuentan con la autorización sanitaria.


 


Los productos que no cuentan con autorización sanitaria, principalmente rompecabezas y otros juegos didácticos de madera, son sospechosos de contener plomo, cromo y cadmio, sustancias tóxicas que con el tiempo pueden causar lesiones a los pulmones, los riñones, al sistema nervioso central, trastornos en el comportamiento y aprendizaje, dijo el biólogo Elmer Quichiz Romero, director ejecutivo de la Dirección de Ecología y Protección del Ambiente de Digesa.


 


El Ministerio de Salud informó que se iniciarán campañas de sensibilización entre padres y profesores para que adquieran y exijan productos que tengan todos los registros en regla. Asimismo, en coordinación las Direcciones de Salud, se realizarán operativos durante los meses de febrero y marzo para reforzar la vigilancia sanitaria de los útiles escolares y juegos didácticos.


 


Mónica Saavedra Chumbe, directora general de Digesa, hizo un llamado a los directores de los colegios a nivel nacional para que en sus listas escolares se sugiera a los padres de familia que lean el rotulado del producto donde, se debe detallar la razón social del fabricante o importador, la dirección, el número de RUC, los detalles de su uso, la edad recomendada, el número de Registro Nacional y la Autorización Sanitaria otorgados por la Digesa.


ETIQUETAS:
Actualidad
campaña escolar
digesa
disa
útiles escolares
año escolar
Minsa