Inicio »
actualidad
14.02.2019

Defensoría pide informar a postulantes sobre el licenciamiento de universidades

De 141 universidades públicas y privadas, Sunedu aprobó la licencia de 60. Foto: ElComercio

De acuerdo a cifras del Ministerio de Educación, este año el número de postulantes alcanzaría el millón

El titular de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez, demandó que la Sunedu, Ministerio de Educación, Indecopi y las universidades públicas y privadas garanticen que los estudiantes y sus familias sean informados y notificados, antes de que se inicie la contratación del servicio educativo, si estas casas superiores de estudios cuentan o no con el licenciamiento exigido por la Ley y su estado de avance o tramitación.

“Si bien no hay una restricción legal para que las universidades en proceso de licenciamiento convoquen al concurso de admisión, sí tienen la obligación legal de informar, a los postulantes su situación actual, para que ello les permita tomar una decisión sustentada”, señaló el representante de la Defensoría.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Educación, en el Perú, el número anual de postulantes pasó aproximadamente de 381 mil en el 2000, a 805 mil en el 2015. Este año, el número de postulantes alcanzaría el millón.

De acuerdo a lo regulado en el artículo 74º del Código de Protección y Defensa al Consumidor, los estudiantes deben recibir información veraz y oportuna, sobre los servicios que recibirán, más aún si se trata de un contrato de larga duración como es el servicio educativo universitario.

A la fecha, de un total de 141 universidades públicas y privadas en el país, Sunedu ha aprobado la licencia de 60 y le ha denegado a 5, ordenando su cierre. Aún no se define la licenciatura de 76 universidades.


LEE TAMBIÉN: Sunedu: estas son todas las universidades con licenciamiento en el Perú

LEE TAMBIÉN: Sunedu: estas son las universidades que se quedaron sin licencia
 

ETIQUETAS:
Defensoría
licenciamiento
postulantes
Sunedu
universidades