Inicio »
actualidad
18.05.2016

Nuevo defensor del Pueblo será elegido hoy por el Congreso

Congreso de la República elegirá al defensor del Pueblo. Foto: Andina.

Hoy también se fijará la fecha para elegir al nuevo miembro del Tribunal Constitucional

Hoy, miércoles 18 de mayo, En el Congreso de la República se realizará una sesión especial del pleno para elegir al nuevo defensor del Pueblo, que se definirá entre los candidatos Eduardo Vega, actual encargado de la institución, y Gastón Soto Vallenas.

[LEE: Defensoría del Pueblo: Esta es la trayectoria de los candidatos]

Días antes, el presidente del Parlamento, Luis Iberico, destacó que en la Junta de Portavoces de esta mañana primó el espíritu de consenso y de responsabilidad con el país sobre este tema, y se ratificó por unanimidad las referidas candidaturas para asumir la titularidad de la Defensoría del Pueblo.

“Ambos merecen el mayor de nuestros respetos, ambas figuran pueden desempeñar excelentemente la función de defensor”, manifestó Iberico, quien exhortó a las bancadas a privilegiar un nuevo consenso al recordar que se requieren 83 votos para definir el cargo.

[LEE: Mulder: Elección del Defensor del Pueblo será una prueba complicada]

En otra fecha previa, Iberico precisó cómo será la mecánica de la votación para elegir al próximo Defensor del Pueblo. El orden en el que serán votados los mencionados postulantes será decidido a través de un sorteo.  

“Con un sorteo en ánfora se verá el orden de la votación. Sale el primer nombre y se vota. Si resulta elegido el primer candidato, allí terminó la votación. En caso que no sea así, se vota por el segundo postulante. Esperemos que entre ambas opciones, el Congreso elija”.

[LEE: Luis Iberico: Este Congreso debe elegir al nuevo defensor del Pueblo]

Al respecto, hoy, luego de la sesión especial del pleno, la Junta de Portavoces del Congreso se reunirá para fijar la fecha en que será elegido el nuevo miembro del TC.

ETIQUETAS:
defensor del Pueblo
Congreso
Tribunal Constitucional