Coronel Montúfar y tres policías resultan heridos en Iquitos
El coronel Juan Carlos Montúfar y tres policías resultaron heridos en un desalojo en Iquitos. La Policía detuvo a 26 personas tras el enfrentamiento.
El coronel Juan Carlos Montúfar y tres policías resultaron heridos durante un operativo de desalojo ejecutado en el distrito de San Juan Bautista, en la ciudad de Iquitos. La intervención policial se realizó para recuperar terrenos ocupados ilegalmente por una presunta organización dedicada al tráfico de predios. Fuentes oficiales confirmaron que el enfrentamiento dejó cuatro agentes lesionados por proyectiles.

El jefe de la División de Investigación de Asuntos Sociales sufrió heridas por el impacto de un cartucho de perdigones en la pierna derecha y el brazo izquierdo. La Policía informó que los otros tres agentes policiales recibieron impactos de proyectil en medio de la resistencia ejercida por los invasores. El ataque se produjo cuando las fuerzas del orden avanzaban para recuperar los predios ocupados.
Los cuatro efectivos policiales recibieron los primeros auxilios y fueron estabilizados en el Hospital Regional de Iquitos tras el enfrentamiento. Posteriormente, las autoridades dispusieron la evacuación médica de los agentes hacia la ciudad de Lima para continuar con su tratamiento especializado. La Policía Nacional del Perú mantiene la supervisión del estado de salud de los oficiales trasladados.
Detención de presuntos traficantes de terrenos en el distrito de San Juan Bautista
La Policía informó que la intervención policial en el distrito de San Juan Bautista concluyó con la captura de 26 personas involucradas en la ocupación ilegal. Las fuerzas del orden señalaron que la banda criminal instigó la toma de los terrenos en la zona de Iquitos. La Policía Nacional del Perú precisó que el grupo organizado promovía la invasión violenta de propiedades públicas y privadas.
Las autoridades reportaron que los 26 intervenidos portaban machetes, martillos y armas de fuego durante el desarrollo de las acciones de desalojo. Los agentes policiales incautaron las herramientas y el armamento utilizado por los invasores para repeler el avance de las fuerzas del orden. Las personas capturadas fueron puestas a disposición del Ministerio Público para responder por los delitos imputados.
Las investigaciones preliminares buscan determinar las responsabilidades penales de cada uno de los arrestados en el ataque a los efectivos. Las unidades policiales mantienen la custodia del área liberada en San Juan Bautista para evitar que los terrenos sean tomados nuevamente por mafias dedicadas al tráfico inmobiliario.
Antecedentes y trayectoria del coronel Juan Carlos Montúfar en la Policía Nacional
El coronel Juan Carlos Montúfar, jefe de la División de Investigación de Asuntos Sociales, registra un antecedente de lesión en acto de servicio ocurrida en mayo de 2025. En aquella oportunidad, el oficial resultó herido por un impacto de bala durante una persecución contra delincuentes armados en la Vía Expresa. El mando policial fue dado de alta tras completar su recuperación de aquel atentado.
Fuentes oficiales confirmaron que el mando policial asumió la conducción del operativo en Iquitos como parte de las acciones contra el crimen organizado. La Policía Nacional del Perú resaltó la labor del personal especializado en la desarticulación de bandas dedicadas a la usurpación de propiedades. El Ministerio del Interior monitorea la recuperación del oficial y de sus compañeros lesionados.
¿Cómo llamar a emergencias?
Existe el sistema SAMU de atención médica de urgencia opera durante las 24 horas y es gratuito. Para solicitar su ayuda solo debes marcar el 106.
También se cuenta con la Cruz Roja ante desastres naturales u otras crisis que pongan en peligro la salud, seguridad y vida puedes acceder a este servicio humanitario y gratuito llamando al 115.