Inicio »
actualidad
29.11.2022

Conoce la Declaración de Santiago, firmada por los presidentes de Perú y Chile

Foto: Andina

Pedro Castillo y Gabriel Boric se reunieron en Santiago este martes y acordaron establecer el 7 de febrero de cada año como el Día de la Amistad Peruano-Chilena

Tras el encuentro entre los presidentes de Perú, Pedro Castillo, y de Chile, Gabriel Boric, y el Cuarto Gabinete Binacional de Ministras y Ministros, ambos dignatarios firmaron la Declaración de Santiago.

En ella, resaltaron la vinculación estratégica que ambos países han alcanzado en los últimos años y destacaron la conmemoración de los 200 años del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Además, acordaron establecer el 7 de febrero de cada año como el Día de la Amistad Peruano-Chilena. Cabe destacar que esta fecha corresponde a la efeméride del Combate de Abtao, acción naval en que las Armadas del Perú y de Chile aunaron sus esfuerzos en aras de preservar su soberanía y sus derechos en el Pacífico. La fecha escogida adquiere un especial relevancia y simbolismo, debido a que en dicha ocasión aunaron esfuerzos y voluntades los héroes navales Miguel Grau Seminario y Arturo Prat Chacón.

En materia de democracia, derechos humanos y género, atificaron su firme y permanente compromiso tanto con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y con el Sistema Universal, que constituyen ambos el marco prioritario para la promoción y protección de los derechos humanos, en el ámbito regional y en la esfera global, respectivamente. Además, reafirmaron su firme compromiso con la democracia y con el respeto a la voluntad popular, así como con los valores y principios recogidos en la Carta Democrática Interamericana, entre otros instrumentos.

Reconocieron que la igualdad de género continúa siendo un desafío pendiente a nivel global y regional; y conscientes de las obligaciones y compromisos internacionales asumidos por los dos países en este ámbito, y de las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), los Gobiernos del Perú y de Chile acuerdan promover en el espacio multilateral y bilateral decisiones efectivas para reducir y eliminar las diferencias estructurales, brechas y desigualdades de género.

Del mismo modo, se comprometieron a fomentar iniciativas conjuntas en materia de prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, en todas sus manifestaciones; y promover la plena participación de las mujeres en la vida pública, incluyendo la política exterior, como catalizador para el alcance de las demás prioridades.

En temas de asuntos económico-comerciales, destacaron el fortalecimiento de los lazos económicos bilaterales, en materia de comercio, turismo e inversiones; y saludaron el significativo incremento de los flujos de intercambio comercial entre ambos países, en particular en una coyuntura marcada por la pandemia de COVID-19.

De igual modo, resaltaron los esfuerzos para profundizar las relaciones entre los sectores productivos, principalmente para favorecer el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas y su internacionalización, al tiempo de renovar su compromiso con la promoción recíproca del comercio de bienes, servicios e inversiones entre los dos países.

LEE TAMBIÉN
Pedro Castillo viaja hoy a Chile para participar en Gabinete Binacional
LEE TAMBIÉN
Pedro Castillo felicitó a Gabriel Boric tras ser elegido presidente de Chile
LEE TAMBIÉN
Congresistas anuncian que votaron a favor de moción para suspender al presidente Castillo
ETIQUETAS:
Chile
Perú