Inicio »
actualidad
28.04.2022

Congreso: proponen crear un registro nacional del mototaxista

Congreso: proponen crear un registro nacional del mototaxista

Para promover la formalización e inscripción de trabajadores en el Seguro Integral de Salud (SIS)

Desde el Congreso de la República se impulsa un proyecto de ley que busca crear un registro nacional de mototaxistas con el fin de formalizar la actividad y que estén inscritos en el Seguro Integral de Salud (SIS).

El proyecto de ley N°1858/2021-CR, cuya autora es la congresista Lady Camones (Alianza para el Progreso), tiene el objetivo de armar un padrón de  mototaxistas que trabajan en las jurisdicciones de las municipalidades del país, así como proporcionar información fehaciente y relevante de las personas registradas en este para garantizar las condiciones necesarias de calidad y seguridad en la prestación del servicio.

La creación del registro nacional estará cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mientras que las municipalidades deberán registrar a los mototaxistas en sus respectivas jurisdicciones e inscribir todas las licencias de conducir Clase B, Categoría ll-C, que hayan emitido.

Se plantea, además, que los municipios envíen cada trimestre su registro actualizado al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), que incorporará la información en la base de datos al Registro Nacional del Mototaxista.

Lea también: Gobierno atenderá el Vraem articulando trabajo con autoridades y organizaciones sociales

Por último, una vez realizado el registro por las municipalidades, estas estarán obligadas de expedir una credencial y un cartel o aviso a favor del mototaxista que será de uso personal y obligatorio para el ejercicio de sus labores.

La credencial se deberá exhibir en el interior de la unidad junto a un cartel en el que se consigne el nombre del conductor que realiza el servicio y el número de su licencia de conducir, la placa de rodaje y la razón o denominación social de la empresa o asociación a la que pertenece.
ANDINA

ETIQUETAS:
Congreso