Congreso: Expresidente Francisco Sagasti no será inhabilitado
Pleno del Congreso archivó inhabilitación pero aprobó acusarlo por presunta infracción constitucional y abuso de autoridad.
El Pleno del Congreso rechazó la propuesta de inhabilitación política por 10 años contra el expresidente Francisco Sagasti. Con solo 56 votos a favor, la medida no alcanzó los 66 requeridos para prosperar, por lo que será archivada.
La propuesta se originó a raíz de una denuncia por el presunto pase irregular al retiro de 18 generales de la Policía Nacional del Perú durante el mandato de Sagasti. Según el informe, se le atribuye una supuesta infracción a los artículos 45, 139 inciso 3 y 172 de la Constitución, además del presunto delito de abuso de autoridad.
Aprobada formación de causa penal
Pese al archivo de la inhabilitación, el Congreso sí aprobó con más de 50 votos la resolución legislativa que declara haber lugar a formación de causa penal contra el exmandatario. Esto permitirá que el Ministerio Público inicie una investigación formal sobre el caso.
El documento será remitido a la Fiscalía para las diligencias correspondientes. Durante el debate, algunos legisladores defendieron la actuación del expresidente, mientras que otros criticaron lo que consideraron un uso arbitrario de sus funciones durante su breve gobierno de transición.
Contexto y reacciones
Francisco Sagasti asumió la presidencia tras la renuncia de Manuel Merino, en un momento de crisis institucional. Su gestión fue criticada por diversos sectores por decisiones adoptadas en el marco del reordenamiento de la Policía Nacional.
La denuncia aprobada por el Congreso pone en manos del sistema de justicia la determinación de responsabilidades penales, mientras se descarta, por el momento, su inhabilitación política.