Inicio »
actualidad
10.07.2019

Reforma Política: comisión de Constitución aprobó tercer dictamen

Comisión de Constitución aprobó dictamen sobre organizaciones políticas. Foto: El Comercio

El proyecto dispone que, las organizaciones políticas tendrán elecciones primarias para seleccionar a sus candidatos al Parlamento y a la presidencia de la República

La comisión de Constitución admitió el dictamen que regula la democracia interna en las organizaciones políticas, convirtiéndose en el tercer proyecto de reforma política que el Poder Ejecutivo sometió a cuestión de confianza.

Se trata de las modificaciones a los artículos 19, 20, 21, 22, 23, 24A y 24B de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas. Además, se agregó un texto para el artículo 27 sobre las modalidades de elección interna para Consejo Regional y Consejo Municipal.

El grupo de trabajo del Congreso aprobó el artículo 24 y las disposiciones complementarias transitorias del dictamen, que el martes 8 de julio fue aprobado con 7 votos a favor y 3 abstenciones.

El proyecto dispone que, las organizaciones políticas tendrán que realizar elecciones primarias para seleccionar a sus candidatos al Parlamento y a la presidencia de la República, las cuales serían obligatorias para toda la ciudadanía.

Asimismo, por única vez y en el marco a los comicios generales del 2021, las organizaciones políticas que actualmente tengan inscripción vigente podrán desarrollar sus elecciones internas de manera cerradas, solo con militantes.

LEEAráoz asegura que reformas consolidarán a partidos políticos tradicionales

LEEReforma política: el 76% respalda las propuestas del Ejecutivo, según IEP

ETIQUETAS:
reforma política
Comisión de Constitución
democracia interna