Inicio »
actualidad
5.12.2025

Colegio San Juan de SJM vuelve a inundarse por colapso de buzón

Padres protestan por aniego en colegio San Juan de SJM / América Noticias

Padres del colegio San Juan protestaron tras nueva inundación por buzón colapsado en San Juan de Miraflores

Una nueva inundación en el colegio emblemático San Juan de San Juan de Miraflores ha generado la indignación de padres de familia, quienes realizaron un plantón para exigir soluciones urgentes. El colapso de un buzón de desagüe provocó que las aguas servidas ingresaran nuevamente a las aulas, exponiendo a los escolares a un alto riesgo sanitario.

Este es el segundo aniego en lo que va del año y ocurrió en pleno horario escolar. Según los testimonios, el incidente provocó la suspensión inmediata de clases presenciales y el paso temporal a la modalidad virtual. La situación alarmó a padres, quienes denunciaron además la aparición de ratas y enfermedades en algunos menores.

Padres protestan por aniego en colegio San Juan de SJM / América Noticias

¿Qué otras deficiencias afectan al colegio San Juan en SJM?

Además del aniego, los padres reportaron graves deficiencias en la infraestructura del colegio. El techo de calamina de un aula del área de mecánica se desplomó recientemente, mientras que la biblioteca presenta rajaduras visibles tras el último sismo. Incluso una escalera fue clausurada por riesgo de colapso.

“Por dentro está una desgracia”, dijo una madre de familia, quien agregó que los niños no pueden usar parte del pabellón de secundaria por lo peligroso que está. También denunció que, pese a los aniegos, no se han realizado fumigaciones ni limpieza profunda del lugar.

¿Qué dijeron las autoridades educativas y Sedapal?

El director de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Marcos Tupayachi, indicó que el colegio fue incluido en un paquete de obras por impuestos desde 2014 y que la ejecución está presupuestada para el año 2028. Sin embargo, explicó que no se ha avanzado debido a problemas de saneamiento legal y un proceso judicial en curso.

“Mientras el tema judicial no se resuelva, no podemos hacer ninguna inversión ni mejora”, aseguró Tupayachi. Añadió que se está gestionando con Sedapal el retiro de una red troncal de desagüe que atraviesa el colegio desde 1961, la cual estaría originando los constantes colapsos.

Por su parte, Sedapal emitió un comunicado señalando que atendió la emergencia de inmediato, procediendo con la limpieza y desinfección de las zonas afectadas. También informó que ha iniciado una evaluación técnica para definir una solución definitiva al problema del colector de alcantarillado que cruza la institución.

Colegio San Juan de SJM colapsa por segunda vez y padres protestan por condiciones/ América Noticias
LEE TAMBIÉN
Hallan 50 cartuchos mineros cerca de colegio en Comas
LEE TAMBIÉN
Vándalos atacan a machetazos a joven frente a colegio en SMP
LEE TAMBIÉN
Escolar de 13 años muere en colegio sin recibir atención médica
ETIQUETAS:
San Juan Miraflores
desagüe