Inicio »
actualidad
27.07.2025

Extorsión cobra otra vida: Asesinan a chofer del Rápido en Lima

Choferes siguen en la mira de extorsionadores / Domingo al Día

Carlos Advíncula fue asesinado de un disparo en la cabeza mientras trabajaba

Carlos Advíncula Nieto, conductor de la empresa El Rápido, fue asesinado por un sicario que se hizo pasar por pasajero. Con su muerte, ya son 34 los transportistas asesinados por mafias extorsivas en lo que va del año, según reveló un reportaje de América Noticias.

Un ataque a sangre fría contra chofer de 'El Rápido'

El crimen ocurrió el fin de semana en Los Olivos. Carlos terminaba su jornada cuando un sujeto, camuflado entre los pasajeros, se paró y le disparó en la cabeza a la altura del paradero Villasol. Una cámara de seguridad captó cómo el asesino huyó en moto a solo metros de la escena.

“Carlos era un padre, un trabajador ejemplar, no tenía enemigos. ¿Qué más espera el Estado?”, reclamó su primo, Yosmell.

Una vida dedicada al trabajo y a sus hijos

Carlos, de 40 años, tenía más de diez años como conductor del consorcio El Rápido. Criaba solo a sus cuatro hijos y era querido por sus colegas. En su tiempo libre, jugaba fútbol y era reconocido como un gran delantero en los campeonatos de la empresa.

“Siempre fue una buena persona, sin vicios, con corazón noble”, dijo entre lágrimas su amigo Miguel Palomino.
Funeral entre huaynos, dolor y reclamos

Fue despedido entre flores, trompetas y huaynos. Su ataúd llegó hasta la cochera donde cada día iniciaba su ruta. Sus compañeros, con camisetas de fútbol y pancartas, exigieron justicia y mayor seguridad para el gremio transportista.

“Nosotros transportamos el 90 % de la economía del Perú y lo que recibimos es extorsión, muerte, sicariato”, se escuchó durante el homenaje.

Ola de violencia y miedo generalizado

En lo que va del año, ya se han registrado más de 35 atentados contra buses y trabajadores del sector. Tan solo días antes, en San Juan de Miraflores, cinco buses fueron emboscados con piedras y disparos. “Dispararon sin importar que dentro había niños o ancianos”, se denunció.

Según la Asociación Nacional de Integración de Transportistas, el 80 % de empresas en Lima paga cupos para evitar ser blanco de estas mafias.

Exigen medidas urgentes

“Esto ya es demasiado. No podemos seguir así. El Gobierno no hace nada”, dijeron transportistas que paralizaron sus unidades tras el asesinato. La mayoría teme salir a trabajar, pero sabe que si no lo hace, no tiene cómo alimentar a su familia.

La historia de Carlos se ha convertido en símbolo de una profesión que ha pasado de ser fuente de sustento a sinónimo de peligro. Para cientos de choferes, conducir ya no es un trabajo, es una sentencia.

Resumen:

- Sicarios asesinaron al chofer Carlos Advíncula en Los Olivos.

- El criminal se hizo pasar por pasajero y le disparó en la cabeza.

- Ya son 34 conductores asesinados por mafias extorsivas este año.

- Carlos era padre de cuatro hijos y tenía más de 10 años en El Rápido.

- Fue despedido con huaynos y homenajes en la cochera donde trabajaba.

- Transportistas paralizaron unidades exigiendo justicia y seguridad.

- En SJM, cinco buses fueron atacados días antes del crimen.

- El 80 % de empresas de transporte paga cupos a bandas criminales.

LEE TAMBIÉN
Intentan linchar a extorsionadores que llevaban dinamita en SMP
LEE TAMBIÉN
Ventanilla: Extorsionadores hicieron estallar bomba en cevichería
LEE TAMBIÉN
Extorsionadores lanzan explosivo a tienda de motos en Comas
ETIQUETAS:
Domingo al Día