Inicio »
actualidad
22.02.2017

Chavimomochic: etapas 1 y 2 también tuvieron cuestionamientos

Sistema de irrigación busca abarcar gran parte de la costa de la Región La Libertad

Según histórico miembro del APRA informe sobre Chavimochic hablaba de pérdida de millones de dólares

La tercera etapa del proyecto Chavimochic fue adjudicado en mayo del 2014. Sin embargo, ¿qué pasó en las dos primeras etapas? En 1982 se dio el proceso de adjudicación de la primera etapa cuya ejecución se inició en el año 1988 durante el primer gobierno de Alan García.

[LEE: Chavimochic, megaproyecto luce abandonado y con más de dos mil desempleados]

"Se decía que había gente que recibió dinero, no tanto para la adjudicación sino que estaba recibiendo de los de Odebrecht durante el proceso de construcción", señala exdiputado del APRA Luis Yengle Ventura.

Luis Yengle Ventura es un histórico miembro del Partido Aprista Peruano que en las elecciones de 1990 fue diputado del entonces Congreso Constituyente Democrático. Él conformó una comisión investigadora que ya por aquellos años hablaba de irregularidades en la ejecución del proyecto Chavimochic I.

[LEE: Odebrecht: empresa investigada por corrupción opera en Perú hace 30 años]

"Decía este informe que habían habido elusiones y fallas que resultaban lesivas para el erario nacional y se hablaba de algunos millones eso es lo que decía ese informe. También se decía que había habido favorecimientos económicos en cuanto al contrato de Chavimochic", señala.

Llegó el golpe de Estado de 1992 y la investigación quedó suspendida. En los últimos días se dio a conocer una información más de aquellos años. Según los documentos entregados por los exfuncionarios de Odebrecht, existe una lista de 530 funcionarios y uno de estos nombres es de Jorge Ramos Ronceros, un conocido aprista que trabajó en el Gobierno por aquellos años.

[LEE: Odebrecht en el Perú: conoce la historia de la constructora]

Ramos Ronceros, quien, según el portal Gran Angular, también es tío del expresidente Alan García, habría recibido un millón 800 mil dólares durante la ejecución de Chavimochic.

"Sentimos mucha vergüenza, mucha vergüenza (…) No fue un Gobierno del partido aprista fue el PAP, sí, pero el partido alanista peruano", dice Luis Yengle Ventura.

[LEE: Odebrecht: las obras que se le adjudicaron en el Perú entre 2005 y 2014]

Pero como se recuerda, en el primer Gobierno de Alan García, el ministro de Economía era el también excongresista Luis Alva Castro, con quien nos comunicamos telefónicamente…

"Yo no tenía nada que ver, yo solo estuve en los dos primeros años de gobierno y después dejé de ser ministro de Economía, no tengo nada que ver, yo no tuve nada que ver en ese proyecto, ni firmé contrato", dice el exministro.

[LEE: Virú: desalojan a más de 8 mil pobladores de terrenos de Chavimochi

Ya en el gobierno de Alberto Fujimori se adjudicó la segunda parte del proyecto cuya construcción inició en 1997, que incluyó la bocatoma y una central hidroeléctrica para Virú. Por aquel entonces el ministro de Economía era Jorge Camet y nuevamente la obra estuvo a cargo de Odebrecht. Hoy en día, sin autorización del Estado Peruano, esta empresa no podrá vender sus capitales. 

El proyecto de irrigación Chavimochic es, sin duda, el más importante para la región La Libertad. Pero ahora solo está en manos de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Gobierno Regional el futuro de esta importante obra.

ETIQUETAS:
Chavimochic
Edición Central