Inicio »
actualidad
27.05.2025

Casos de tos ferina aumentan y exponen a niños en todo el país

Foto y video: Canal N

La Defensoría del Pueblo alerta que la baja vacunación ha dejado a miles de niñas y niños en riesgo ante el avance de la enfermedad.

La tos ferina está avanzando peligrosamente en el país y ya ha causado la muerte de 10 personas. Según el Ministerio de Salud, hay 408 casos confirmados en la región Loreto, especialmente en el Datem del Marañón.

La Defensoría del Pueblo ha calificado la situación como un “grave riesgo de salud pública” debido a la baja cobertura de vacunación.

Esta enfermedad ataca principalmente a niñas y niños. Es causada por una bacteria, se transmite por el aire y puede ser mortal si no se trata a tiempo. El problema es que la cobertura de vacunación en el país no ha superado el 80 % en los últimos años.

¿Qué está haciendo el Gobierno para controlar la situación?

El ministro de Salud, César Vásquez, informó que más de 200 brigadas han sido enviadas a las zonas más afectadas. Además, aseguró que la vacuna contra la tos ferina está disponible en más de 8 mil establecimientos de salud a nivel nacional.

También se han movilizado equipos técnicos del nivel central para brindar apoyo en Loreto. A pesar de esto, la Defensoría del Pueblo insiste en que se necesita más compromiso: pide que se garantice el abastecimiento de vacunas, más recursos para los gobiernos regionales y una mejor estrategia de prevención.

¿Qué es la tos ferina y por qué es tan peligrosa?

La tos ferina, también conocida como coqueluche, es una enfermedad respiratoria muy contagiosa. Sus primeros síntomas pueden parecer un resfrío común, pero luego se convierte en una tos fuerte, con un sonido característico. En bebés y niños pequeños puede causar neumonía, convulsiones e incluso la muerte.

Los antibióticos pueden ayudar si se detecta a tiempo, pero la principal protección es la vacuna. Por eso, es vital que los padres lleven a sus hijos a completar el esquema de vacunación. Esta enfermedad puede prevenirse, pero necesita acción inmediata.

¿Hay más países con brotes de tos ferina?

Sí. No es solo un problema del Perú. La Organización Panamericana de la Salud ha reportado aumentos en Brasil, México, Estados Unidos y también en nuestro país. Esto estaría relacionado con la baja en las coberturas de vacunación durante la pandemia.

Según datos regionales, en 2021 se registró la tasa más baja de vacunación contra la difteria, el tétanos y la tos ferina en 20 años. Aunque en 2023 hubo una ligera mejora, todavía hay grandes diferencias entre regiones y países.

¿Qué deben hacer las familias peruanas?

La Defensoría ha sido clara: hay que vacunarse. El llamado es urgente a madres, padres y cuidadores para completar las vacunas pendientes, especialmente en menores de cinco años. La vacuna es gratuita y está disponible en los centros de salud.

Además, se recomienda estar atentos a los síntomas: fiebre leve, secreción nasal y tos seca persistente. Si se presentan, hay que acudir de inmediato al centro médico. La prevención puede salvar vidas.

LEE TAMBIÉN
Tos ferina: ¿En qué casos es grave y cómo funciona la vacuna?
LEE TAMBIÉN
Casos de tos ferina aumentan y exponen a niños en todo el país
LEE TAMBIÉN
¿Qué es la tos ferina y por qué es tan peligrosa en niños?
ETIQUETAS:
tos ferina
Defensoría