Inicio »
actualidad
25.08.2015

Narcoindultos: "expedientes llegaban en cajas a Palacio para la firma de Alan García"

Video: Edición Central

Así lo reveló el testigo Renato Quiroz, exintegrante de la Comisión de Gracias Presidenciales 

En la sétima audiencia del caso Narcoindultos el testigo Renato Quiroz, exintegrante de la Comisión de Gracias Presidenciales, reveló un dato que podría resultar comprometedor: el ex presidente Alan García redujo aún más de lo recomendado por la comisión, las penas a las que estaban sometidos los reos solicitantes. 

[LEE: Nadine: “¿En los narcoindultos también se aplica la lógica aprista de la plata llega sola?”]

“La comisión venía con una propuesta de rebajarle de 12 a 8 años y el presidente la bajaba de 12 a 7 años o de 12 a 7 años y medio”, dijo Quiroz ante los magistrados. 

[LEE: Caso Narcoindultos: Rosario Fernández negó haber sugerido gracias presidenciales]

Además, señaló que tanta era la cantidad de expedientes con solicitudes de conmutaciones de penas e indultos que se enviaban en cajas a palacio para recibir la firma de García. 

El líder aprista también fue mencionado por otro exintegrante de la comisión, el abogado Marcello Croci. Aseguró que García dispuso realizar una campaña publicitaria dentro de penales para difundir los beneficios de indulto y reducción de pena, para esto se dispuso entregar trípticos informativos juntos a una carta escrita por el ex mandatario. 

“Hicimos la visita al penal de Lurigancho a fin de hacer conocimiento la carta pública emitida por el presidente de la República donde informaba de la existencia de nuestra comisión y la implementación de una política de deshacinamiento en los penales”, dijo Marcello Croci. 

También declaró como testigo la exministra de Justicia aprista Rosario Fernández. Señaló que su función fue la de transmitir al expresidente las razones por las cuales la comisión recomendaba otorgar la gracia presidencial. 

“La propia comisión fijaba sus criterios o parámetros y ellos me los hacían saber, cosa que yo a su turno podía alcanzar al presidente, cuando remitía los expedientes, el criterio que la comisión me había dicho que había utilizado”, dijo la exministra. 

Fernández resaltó que cuando ella asumió el cargo de ministra de justicia ya se había establecido previamente la conformación de la Comisión de Gracias Presidenciales.

ETIQUETAS:
Caso Narcoindultos
Narcoindultos
Alan García
Edición Central