Inicio »
actualidad
2.03.2020

Nadine Heredia: Fiscal halla delitos en adjudicación del proyecto Gasoducto Sur

Nadine Heredia investigada por el caso Gasoducto Sur. Cuarto Poder

La Fiscalía considera que Nadine Heredia fue un elemento central, que usó el poder que tenía a su favor y que puede ser procesada por el delito de colusión agravada

Cuarto Poder accedió a un documento de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en la que dispuso la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra Nadine Heredia y otros presuntos responsables de los delitos de colusión, asociación ilícita para delinquir en el caso Gasoducto Sur.

Según la investigación, Humala y Heredia lideraron una organización criminal integrada por funcionarios públicos de su entorno más cercano durante el período 2011 – 2015. Ocupan el primer nivel de la organización, responsable de la toma de decisiones y líneas de acción de los demás miembros de la misma. 

El segundo nivel de la organización está conformado por el exministro de Economía, Miguel Castilla; el exministro de Energía y Minas, Jorge Merino; el exministro de Transportes, Carlos Paredes Rodríguez; el exministro de Vivienda, René Cornejo y el exministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba; personas de confianza designadas para tener injerencia directa en los procesos de contratación de Proinversión.

A ellos se les imputa, como miembros del Consejo Directivo de Proinversión, haber tenido la función de promover las condiciones favorables para que los procesos de contratación a cargo de esa entidad se lleven a cabo según los objetivos de la organización liderada por los Humala - Heredia.

Y en un tercer nivel, los miembros del Comité de Proseguridad Energética de Proinversión, Edgar Ramírez Cadenillas, Gustavo Navarro Valdivia y María Patiño Marca; y el jefe de proyecto de Proinversión, Luis Sánchez Torino.

La Fiscalía los incluye como parte de la organización criminal liderada por los Humala – Heredia y los considera funcionarios públicos pese a que no trabajaban para el Estado. El Ministerio Público les imputa el delito de colusión agravada.

Jorge Barata y Rodney Carvalho declararán en Brasil el 10 y 11 de marzo y según la Fiscalía, “se valorará la utilidad de la información que proporcione la empresa Odebrecht, así como los funcionarios que se encuentran protegidos por el acuerdo”.

LEENadine Heredia: Fiscal halla delitos en adjudicación del proyecto Gasoducto Sur

LEENadine Heredia: Apelación de impedimento de salida del país se evaluará el 5 de marzo

ETIQUETAS:
Nadine Heredia
Gasoducto Sur
Odebrecht
Cuarto Poder