Capturan a “Loco Frank”, acusado de extorsionar en Lima Este
Franklin Arango, alias “Loco Frank”, fue detenido en Huaycán por liderar red de extorsiones y sicariato
Vivían con miedo. Cada semana, comerciantes, dueños de talleres, ferreterías y colegios de Lima Este eran extorsionados por una organización criminal que no dudaba en usar la violencia. Hoy, la Policía Nacional del Perú confirmó la captura de Franklin Arango Huaylino, alias “Loco Frank”, principal encargado del cobro de cupos en esta parte de la ciudad.
La intervención ocurrió en una vivienda de Huaycán, donde el sujeto dormía junto a su pareja. Fue sorprendido por agentes de la División de Investigación de Robos de la DIRINCRI, tras varios meses de seguimiento.
¿Quién es “Loco Frank” y qué se le acusa?
Según informó el coronel PNP Juan Carlos Montúfar, “Loco Frank” era el brazo logístico de la organización criminal “Los Faites del Este”, red delictiva vinculada a Dayvis Cordero Cárdenas, alias “Chato Deyvis”, detenido en febrero. Franklin Arango habría sido el recolector del dinero proveniente de extorsiones semanales, que superaban los 100 mil soles.
Además, era el encargado de proporcionar motos y armas de fuego a los sicarios encargados de ejecutar amenazas o castigos contra quienes se negaban a pagar los cupos exigidos. El coronel Montúfar señaló que la banda no dudaba en asesinar si alguna víctima se resistía.
¿Cuál fue el crimen más grave vinculado a esta banda?
Uno de los casos más impactantes fue el asesinato del empresario Héctor Huamán Cueto, dueño de un carwash. El 31 de diciembre, cámaras de seguridad registraron cómo dos sicarios llegaron en moto y lo acribillaron dentro de su camioneta. Fueron más de 20 disparos. Su hijo, de apenas 15 años, resultó herido y fue llevado de emergencia al hospital de Huaycán.
Este ataque brutal, como otros ocurridos en la zona, habría sido ordenado por “Loco Frank” como represalia por la negativa de la víctima a pagar extorsiones.
¿Qué hallaron en el refugio de “Loco Frank”?
Durante el allanamiento, la policía encontró dinamita, cartuchos, un arma de fuego y herramientas conocidas como “peines” para violentar sistemas de seguridad de vehículos. También se incautaron objetos de lujo: ropa y zapatillas de marcas exclusivas, además de perfumes costosos, que evidenciarían el estilo de vida que llevaba el detenido con el dinero ilícito recolectado.
Según la policía, “Loco Frank” reportaba todas sus actividades a un grupo de criminales conocidos por apodos como “El Andy”, “El Pato”, “La Palmira”, “El Ceviche” o “El Búho”, quienes aún estarían operando desde distintas zonas de Lima.
¿Qué viene ahora en la investigación?
La DIRINCRI continúa con las diligencias para identificar en qué otros delitos habría participado Franklin Arango. La policía no descarta su implicancia en otros actos de sicariato o robos violentos.
Su captura representa un golpe importante contra la estructura de “Los Faites del Este”, una organización que, según las autoridades, estaría integrada por remanentes de otras bandas ya desarticuladas y que hoy buscan retomar sus actividades bajo nuevos liderazgos.