Capturan a inspectores que cobraban coimas a conductores en Ate
Siete inspectores y otros implicados fueron detenidos por cobrar coimas a transportistas en Ate
Doce personas fueron detenidas durante un operativo en Ate por integrar una presunta red criminal que cobraba coimas a transportistas infractores. Entre los implicados hay siete inspectores de tránsito, quienes supuestamente evitaban sanciones o el traslado de vehículos al depósito a cambio de dinero.
La Policía y la Fiscalía Anticorrupción identificaron a la organización como “Los Elegantes de Lima Este”. Según las investigaciones, esta red habría recaudado más de un millón de soles entre 2024 y 2025 mediante el cobro sistemático de sobornos a conductores que infringían las normas de tránsito.
¿Cómo operaba la red de corrupción en Ate?
Durante la madrugada, se allanaron oficinas de la Subgerencia de Tránsito de Ate y otros 12 inmuebles. En estos lugares se hallaron chalecos de fiscalizadores, documentos y más de S/102,000 en efectivo. Uno de los implicados confesó haber recolectado alrededor de S/20 mil.
El presunto cabecilla fue identificado como Disdier Lid Achachau Vásquez, alias “El Jurista”. Según la Policía, él dirigía al grupo de inspectores, organizaba sus funciones diarias y les entregaba información privilegiada sobre puntos donde podían interceptar a conductores.
¿Qué medidas tomó la ATU tras la detención de los inspectores?
La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) aclaró mediante un comunicado que los inspectores detenidos no pertenecen a su institución y que sus acreditaciones han sido canceladas de forma definitiva. De momento, se investiga si la red operaba también en otros distritos de Lima.
Los implicados fueron trasladados a la sede de la Dirincri, donde se determinará su situación legal y si existen más funcionarios vinculados al caso.