Capturan a hermanos que extorsionaban colectiveros en San Isidro
Hermanos González Salas cobraban cupos diarios a colectiveros en San Isidro y usaban armas para amenazar
Dos hermanos fueron capturados por la Policía Nacional acusados de extorsionar a colectiveros en la avenida Javier Prado, en San Isidro. En su poder se encontró un revólver abastecido, una granada de guerra y dinero en efectivo presuntamente obtenido de las víctimas.
Los detenidos, identificados como los hermanos González Salas, se hacían pasar por jaladores de pasajeros, pero según la Policía, en realidad cobraban cupos a más de 20 transportistas informales. El cobro diario era de 5 soles por vehículo, además de una cuota de 100 soles los fines de semana.
¿Cómo operaban los extorsionadores en San Isidro?
De acuerdo con el coronel Daniel Jares, jefe de la División Policial Sur 1, los hermanos usaban un grupo de WhatsApp para controlar a los colectiveros y asegurarse de que todos pagaran. Aquellos que no cumplían eran amenazados con mensajes violentos. Uno de los detenidos incluso registra antecedentes por robo agravado y estuvo preso seis años en el penal de Lurigancho.
Los agentes de la comisaría de San Isidro y de la Dirección de Inteligencia de la Policía hicieron un seguimiento por varios días antes de concretar la detención. Durante ese tiempo, grabaron a los extorsionadores cobrando directamente el dinero a los conductores.
¿Qué halló la Policía durante la captura?
Al momento de su captura, los hermanos González Salas se desplazaban en una motocicleta desde el Callao. En su morral, la Policía encontró un revólver abastecido, varios celulares, dinero en efectivo y una granada de guerra. También se exhibieron transferencias bancarias realizadas por los colectiveros a los detenidos.
Los implicados fueron llevados a la comisaría de San Isidro. Las autoridades investigan si hay más personas involucradas en esta presunta red de cobro de cupos a taxistas informales que operan en la zona.