Inicio »
actualidad
28.02.2020

Cancillería: Perú recuperó 21 bienes repatriados de Argentina, Brasil, Canadá y Ecuador

Meza Cuadra destacó la colaboración de la Policía. Foto: Cancillería

Entre los bienes repatriados figuran cinco pinturas virreinales que fueron sustraídas de iglesias de Cusco

El canciller del Perú, Gustavo Meza Cuadra, entregó 21 bienes culturales repatriados de Argentina, Brasil, Canadá y Ecuador a la ministra de Cultura, Sonia Guillén, para que disponga las medidas de protección respectivas para las pinturas, cerámicas y textiles recuperados.

Entre los bienes repatriados figuran cinco pinturas virreinales que fueron sustraídas de iglesias en la región Cusco, como las llamadas "Triunfo de San José en Egipto" y "Arcángel Gabriel sosteniendo una banderola", que corresponden a la Escuela Cusqueña, que se desarrolló entre los siglos XVI y XVII en esa zona andina.

Las pinturas fueron recuperadas en Brasil por parte de las autoridades peruanas.

Además, nueve piezas de cerámica y textiles de la cultura preincaica Chancay devueltas voluntariamente en Canadá, una jarra de cerámica de estilo inca requisada en Ecuador y siete piezas arqueológicas de las culturas Nazca, Chimú y Huari, que fueron incautadas en Argentina.

El canciller destacó la colaboración del ministerio del Interior, la Superintendencia Nacional de Aduanas, el Ministerio Público y la Policía Internacional (INTERPOL) para la recuperación y repatriación del patrimonio cultural.

LEE TAMBIÉN: Canciller sobre extradición de Toledo: "Somos optimistas que pronto tendremos noticias"

LEE TAMBIÉN: Designan a Francesco Petrozzi como agregado cultural de Perú en Alemania
 

ETIQUETAS:
patrimonio cultural
repatriación
Cancillería