Caen miembros de La Nueva Generación de la 52 en SJL
Policía captura a presuntos integrantes de la 52 de Huáscar, entre ellos dos menores, en SJL
Cuatro presuntos integrantes de La Nueva Generación de la 52 de Huáscar fueron detenidos en San Juan de Lurigancho. Entre los intervenidos hay dos menores de edad y, según informó la Policía, serían el último remanente de esta organización dedicada a la extorsión.
De acuerdo con el Escuadrón de Emergencia, la captura se realizó en una vivienda que funcionaba como centro de operaciones. En el lugar se hallaron armas de fuego, municiones, cartuchos de dinamita y mensajes extorsivos, según indicó el coronel PNP Edward Vidal, jefe de DIVEME.
La Policía señaló que esta banda venía sembrando el terror en la zona de Huáscar y otros sectores de SJL. Según las investigaciones, atentaban contra dueños de negocios y empresas de transporte como Santa Catalina y ETUSA.
¿Qué delitos se le atribuyen a la 52 de Huáscar en SJL?
Según informó la Policía, la organización estaría implicada en diversos actos de extorsión contra comerciantes y transportistas. Incluso, se les vincula con ataques armados para obligar al pago de cupos.
El 29 de mayo de 2025 fue asesinado el conductor Fredy Flores Pailan, de la línea ETUSA, cuando guardaba su unidad en una cochera en SJL. De acuerdo con las autoridades, el autor del crimen fue un joven identificado como Jhon Dreny Montoya Chancharí, alias Javier, quien confesó haber disparado y pertenecer a “Nueva Generación”.
Según indicó el coronel Edward Vidal, la captura de este sicario permitió avanzar en la identificación de otros miembros y cabecillas de la organización. Las diligencias posteriores llevaron a nuevas intervenciones en la zona.
¿Quiénes lideraban la organización criminal?
La Policía informó que en octubre de 2025 fueron detenidos Johny Jara Barbaran, alias El Cusi, y Sergio Casallo Espinal. Ambos fueron intervenidos con armas de fuego y droga en su poder, según la versión policial.
Asimismo, las investigaciones señalan que Sebastian Gomez Cabrera y John Esmit Marcos Montoya dirigían a menores de edad para ejecutar extorsiones en San Juan de Lurigancho. Incluso, se encontró un chip vinculado a amenazas contra la fiscal Margarita Haro.
Las cámaras de dron registraron a víctimas dejando dinero producto de extorsiones en puntos acordados, mientras otros integrantes recogían el efectivo. Con esta última captura, la Policía indicó que la banda quedaría debilitada; sin embargo, alias Pecas continúa en la clandestinidad y es señalado como responsable de recientes crímenes contra transportistas y comerciantes en SJL.