Inicio »
actualidad
3.10.2016

Bruce plantea que regiones usen canon para 'MiVivienda' y 'Techo Propio'

Carlos Bruce, congresista por PPK. Foto: Andina

El proyecto de ley busca que familias reciban bonos habitacionales financiados con estos recursos

El congresista Carlos Bruce, de Peruanos Por el Kambio (PPK), presentó un proyecto de ley que autoriza a los gobiernos regionales y municipales a emplear sus recursos de canon para Bonos Familiares Habitacionales que les permita acceder a programas como 'Techo Propio' y 'MiVivienda'.

La iniciativa, según dijo, busca promover el bienestar de la población en lo concerniente a sus necesidades habitacionales, dado que en la actualidad existen varios proyectos de vivienda que no cuenta con financiamiento oportuno y un déficit de viviendas.

[LEE: Puede acceder a más de 500 departamentos en Lima con el 25% de su AFP]

Ante ello, dijo que su proyecto de ley plantea que los gobiernos regionales y municipales utilicen parte del canon que reciben para los bonos familiares que permitan el acceso a una vivienda en proyectos aprobados por el Ministerio de Vivienda el Fondo MiVivienda.

La norma, actualmente, permite que las regiones y municipios puedan destinar hasta el 20 % de sus recursos de canon para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local.

Sostuvo que la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) se ha mostrado a favor de la propuesta legislativa e indicó que la medida ayudaría en el desarrollo de las ciudades cercanas a sitios donde se desarrollan actividades extractivas.

“No es posible que cerca de una gran inversión minera,  la ciudad este deteriorada con viviendas en mal estado y construcciones deterioradas, con riesgo de colapsar, pese a que tienen ingentes cantidades de fondos por el canon” sostuvo.

Este año, según explicó, los gobiernos locales recibirán un total de 7 203 millones de soles mientras que los gobiernos regionales 2 010 millones de soles provenientes del canon que reciben del Gobierno Central por la explotación de sus recursos naturales.

Los bonos, aseguró, no solo promoverán el acceso a una vivienda digna, sino también el desarrollo de la industria de la construcción, que beneficiará a la población de la zona con puestos de trabajo. (Andina)

ETIQUETAS:
Carlos Bruce
MiVivienda
Techo Propio
regiones