Inicio »
actualidad
28.08.2018

Breña: empleados de banco BCP se confabularon con delincuentes para robar S/500 mil

(Foto: Captura/Video: Cuarto Poder)

Estas son todas las coordinaciones que hicieron algunos trabajadores del servicio de este banco con los asaltantes

Imágenes inéditas de las cámaras de seguridad del Banco de Crédito (BCP) de la avenida Venezuela, en Breña muestran la forma de operar de una banda que logró llevarse medio millón de soles en solo 34 segundos. Algo que hubiera sido imposible sin la complicidad de uno o más empleados del banco que facilitaran la información a los asaltantes. 

El asalto inició el sábado 23 de junio a las 8:53 a.m. Un delincuente con pasamontañas ingresó a esta agencia bancaria y con una comba destrozó la mampara de vidrio de la entrada. Un empleado que aún no ha ingresado a la agencia se agacha en la misma puerta y se pone en posición fetal para protegerse. 

LEE MÁS: Congreso de la República: ¿La inmunidad parlamentaria debe ser eliminada? [VIDEO]

Ni bien el delincuente penetró en la agencia, su cómplice apareció en la escena y con total sangre fría le disparó a quemarropa al empleado que obstruía el camino. El herido de bala se arrastró mientras el delincuente de la comba extrajo un grupo de dispensadores de cajero automático llenos de dinero. Entre él y su cómplice se llevaron 6 dispensadores con un contenido total de 500 mil soles en poco más de medios minuto.

Sin embargo, gracias a una alerta inmediata que activó una rápida respuesta de la policía, unos minutos más tarde fueron detenidos los 4 asaltantes que huían del lugar con el botín. Los autores materiales habían sido capturados en flagrancia, pero cuando los investigadores de la división de robos de la Dirincri iniciaron el análisis de las imágenes proporcionadas por el BCP, notaron más de un hecho inusual antes del robo. 

Uno de ellos fue que una empleada bancaria salió de la bóveda con dos dispensadores llenos de dinero (cam4), se dirigió hacia una zona detrás de las ventanillas donde los apiló junto a los demás, e inmediatamente después realizó una especie de baile frente a la mampara de vidrio. Luego, se acercó a la mampara y siguió bailando como si deseara ser vista por alguien del exterior. Acto seguido, el agente de seguridad del banco, parado en la puerta exterior, sacó su celular como si quisiera ver la hora. Parecía nervioso y observó con atención el movimiento afuera del banco. Y solo un minuto y medio después, los hampones irrumpieron en la escena.

Tras el asalto, los investigadores les pidieron a los intervenidos que realizaron las acciones que se ven en el video para luego comparar sus características físicas y movimientos con los que aparecen en las imágenes del banco. Una vez identificados, no les quedó otra alternativa que confesar su participación en el delito. 

Durante los interrogatorios, los criminales señalaron que el agente de seguridad del banco, Isaías Canales Chávez, de 29 años, fue quien le dio la señal para ingresar al banco. El vigilante fue detenido y no sólo confesó, sino que detalló cuál había sido la participación de la empleada bancaria y cuál era la palabra clave que debía utilizar como señal para el atraco. Ahora se entiende por qué sacó el celular luego del baile. Sólo debía decir “chocolate caliente” para que sus cómplices desataran el terror en la agencia. 

Según la investigación es ella quien capta al vigilante para el robo. Y ella a su vez, según lo que sospecha la Dirincri, habría sido convencida por su pareja, Miguel Eduardo Villanueva Paz, también empleado bancario que trabajaba en otra agencia del BCP hasta que fue detenido la semana pasada. 

En lo que va del año se han registrado 15 robos a bancos. Diez de ellos ocurrieron solo entre los meses de enero y febrero. La modalidad más usual es la conocida como cajoneo, que consiste en la irrupción violenta en y una agencia bancaria seguida de la revisión y el robo del dinero de las ventanillas y algunos clientes. Sin embargo, esta no es la primera vez que un empleado bancario es el que filtra la información para un robo.

Muchos atracos a cambistas y personas que acaban de retirar dinero no serían posibles sin el dato preciso sobre el monto retirado. Pero en esta ocasión, la policía logró dar con los empleados que actuaron como informantes del robo al BCP de la avenida Venezuela. Ni Miguel Eduardo Villanueva Paz, ni su enamorada Shirley Lorena Díaz Huerta tenían antecedentes policiales. 

Siete miembros de la banda están en prisión, incluidos el empleado bancario que sirvió de enlace y el agente de seguridad que les dio la señal. Shirley Lorena Díaz Huerta está prófuga pero su foto ya está circulando con el ofrecimiento de una recompensa. Es la única pieza faltante para que todos los llamados “Bancarios de Breña” estén tras las rejas.

ETIQUETAS:
marcas
BCP
robos
Municipalidad de Breña