Inicio »
actualidad
24.05.2016

Biblioteca Nacional: invidente transcribe libros y revistas al sistema braille

Rigoberto Camargo Alfaro trabaja en la sala para invidentes de la Gran Biblioteca. Foto: El Peruano

Don Rigoberto Camargo Alfaro quedó ciego tras un atentado terrorista en 1992

Rigoberto Camargo Alfaro es un hombre que no se ha dejado vencer por la adversidad. Con su trabajo ilumina a muchos jóvenes que buscan una luz de esperanza en medio de la oscuridad. Desde el año 2001, trabaja en la sala para invidentes de la Biblioteca Nacional.

[LEE: Silvia Vásquez Lavado, la primera peruana en llegar a la cima del Everest]

Este año cumple 15 laborando en esa área y tiene a su cargo múltiples tareas que asume con dedicación. Una de ellas es convertir al sistema braille los libros y revistas que ingresan en ese lugar especial.

Su ceguera la provocó un atentado terrorista con coche bomba en 1992 a los 33 años. Él viajaba en un vehículo de transporte público desde el Callao hacia a Lima. La fuerza de la explosión causó que las esquirlas lastimaran sus ojos, dejándolo sin visión.

La sala pertenece a la Dirección Ejecutiva para Servicios Bibliotecarios Públicos y allí realiza diversas labores como la transcripción al alfabeto para invidentes de cuentos, poesías y catálogos. Y no lo hace solo, pues un grupo de jóvenes voluntarios se acerca diariamente para ayudarlo.

[LEE: Artista peruano con habilidades especiales recibió premio de Unicef]

Pero, don Rigoberto no solo se dedica a estas tareas. Hay una en especial que emprende con atención. Dicta tres cursos al año para estudiantes universitarios, profesores, profesionales de diversas especialidades. A cada uno le enseña el alfabeto Braille y los orienta a ser conscientes de que la persona con discapacidad visual necesita inclusión social.

ETIQUETAS:
biblioteca nacional
invidente
gente que hace historia