Inicio »
actualidad
20.06.2025

BCR ajusta crecimiento económico en Perú a 3,1%

BCR ajusta crecimiento económico en Perú a 3,1%. Foto: Andina. Video: Canal N

El Banco Central de Reserva advierte menor crecimiento económico en Perú, impulsado por retrocesos en minería e hidrocarburos

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que el crecimiento económico en Perú será de solo 3,1% en 2025, una cifra menor a lo que se esperaba hace tres meses. La menor actividad minera y en hidrocarburos es una de las principales razones detrás de este ajuste.

¿Por qué se redujo la proyección de crecimiento económico?

La proyección inicial del BCR era de 3,2%, pero ahora se ha corregido a 3,1%. Esto se debe, sobre todo, a la fuerte caída en las expectativas de producción minera, que pasa de 2% a 0,3%, y también en hidrocarburos, que baja de 5,5% a 4%. Estos sectores representan una parte importante del ingreso nacional, por lo que su desaceleración afecta directamente al crecimiento del país.

A pesar de esta reducción, el BCR señala que el Perú mantiene un lugar relativamente bueno en comparación con otros países de la región, siendo superado solo por Argentina y Paraguay en proyecciones de crecimiento.

¿Qué pasará con la inversión privada este año?

Aquí hay una noticia más alentadora. El BCR proyecta que la inversión privada crecerá 5% en 2025, mejor que el 4,1% que estimaba en marzo. Dentro de este rubro, la inversión minera se incrementaría 7,3%, mientras que la no minera lo haría en 5,5%. También se espera que la inversión en vivienda crezca 3%, lo que podría traducirse en más proyectos de construcción y empleo relacionado.

Estas cifras muestran que, pese a las dificultades, hay confianza para seguir invirtiendo en el país.

¿Cómo afecta esto al déficit fiscal y a nuestro bolsillo?

El déficit fiscal, que representa cuánto más gasta el Estado frente a lo que recauda, llegaría al 2,5% del PBI este año. Aunque la meta inicial era 2,2%, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) planea cambiar la trayectoria fiscal y ya anunció que presentará un proyecto de ley al Congreso. Para el próximo año, se espera que el déficit baje a 2,1%.

Este dato es importante porque un mayor déficit puede llevar al Estado a endeudarse más o recortar gastos, lo que eventualmente puede afectar servicios públicos o impuestos. Julio Velarde, presidente del BCR, indicó que, aunque el país está en mejor posición que otros, “la tendencia es preocupante”.

LEE TAMBIÉN
BCR alerta que el cambio de monedas tomará meses
LEE TAMBIÉN
BCR implementará cambios en billetes y monedas según nueva norma
LEE TAMBIÉN
BCR en contra de retiro de fondos de AFP
ETIQUETAS:
BCR
crecimiento económico