Inicio »
actualidad
29.06.2017

Los babys de Oquendo: audios demuestran las coordinaciones hechas desde el penal

Video: América Noticias

Las instrucciones se daban desde en penal en Puno y trataba el tema de las armas con Víctor Pampañaupa, un reo del penal de Piedras Gordas

Enrique ‘Kike’ Ramos Bellido, el líder de la banda criminal ‘los babys de Oquendo’, a pesar de estar de estar preso en el penal La Capilla en Puno daba instrucciones para acciones delictivas. Él, era además, medio hermano del ‘Cholo Jacinto’. 

Ramos Bellido mantenía conversaciones con Helio Tolentino. Según la Policía, uno de los miembros de su banda, dedicada a la extorsión y al tráfico de terrenos. En una de ellas decía: “Manuelito está sacando el título de propiedad, todo lo que es ese sector, todo el metraje y así lo está sacando por lo bajo. Parece que ha falsificado una nota (…) Néstor, por eso, me dice tienes que hablar con Manuelito para yo darle seis lotes, no son ocho lotes que tú tienes que darle al compadre”. 

[LEE: Megaoperativo: Policía desarticuló peligrosa banda ‘Los Babys de Oquendo’]

El hermano del ‘Cholo Jacinto’ trataba el tema de las armas con Víctor Pampañaupa, un reo del penal de Piedras Gordas. En el documento judicial que ordena la detención y allanamiento se lee: Víctor Pampañaupa le dice que están pidiendo “ocho cholas” por un fusil HK con cacerina doblada, moderna y de asalto. Al día siguiente, el mismo personaje “comenta que tiene selector para pistolas Glocks, a lo que Ramos Bellido, le responde que las mande a poner. 

Al sujeto también se le escuchó hablar de sus coordinaciones con malos policías para tomar posesión de terrenos. En el documento se lee: Le dice a Tolentino que lo está llamando porque mañana van a entrar a la mina en Zapallal. Que Aquino, ya hizo el arreglo con la policía. 

A Ramos Bellido también le hallaron comprometedores mensajes relacionados al tráfico ilícito de drogas. El 27 de enero de 2017, le dejó un mensaje de texto a un sujeto llamado Joel, donde le consultaba si tiene amistades en el puerto para preñar contenedores. La respuesta de su interlocutor fue afirmativa. Entonces, Ramos Bellido contesta que estaría bueno que se dé una vuelta por ahí para hablar porque tiene un amigo.

ETIQUETAS:
cholo jacinto
Puno
Edición Central