ATU se pronunció sobre el tren Lima-Chosica
La ATU indicó que desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no se tiene claridad del esquema para evaluar el proyecto del tren Lima–Chosica
La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) indicó que desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no se tiene claridad aún del esquema para evaluar el proyecto del tren Lima–Chosica. Así lo expresó su vocero, Luis Vilela, durante una entrevista en la que señaló la falta de lineamientos sobre la operación, ejecución de inversiones y sostenibilidad del servicio ferroviario.
El proyecto surgió a raíz de la donación de 43 coches y 11 locomotoras por parte de la empresa estadounidense Caltrain. El primer lote ya llegó al país y otro arribará en los próximos días. Sin embargo, hasta el momento no existe una propuesta concreta de operación ni un cronograma oficial para la puesta en marcha del servicio.
¿Qué ha dicho la ATU sobre el proyecto del tren Lima–Chosica?
Según la ATU, en un inicio la Municipalidad de Lima propuso entregar los trenes al actual concesionario de carga para que también ofrezca transporte de pasajeros. Esto habría implicado una adenda al contrato original. No obstante, posteriormente la comuna capitalina cambió su planteamiento y decidió que seleccionará directamente a un operador mediante concurso público.
El MTC y ProInversión están a la espera de una propuesta formal de la municipalidad para evaluar técnicamente el esquema operativo, los costos, el cronograma y las necesidades de infraestructura. Mientras tanto, no se ha realizado un estudio oficial de la demanda del servicio, ni se ha definido si se requerirá una segunda vía férrea para diferenciar el transporte de carga del de pasajeros.
¿Qué desafíos enfrenta el tren Lima–Chosica?
Uno de los principales problemas que enfrenta el proyecto es la convivencia en una sola vía férrea entre trenes de carga y de pasajeros, lo cual afecta la viabilidad operativa del servicio. Además, sería necesario solucionar el problema de las viviendas colindantes a la vía y garantizar cerramientos para evitar el ingreso de personas a zonas de alto riesgo.
La ATU ha señalado que, como entidad, su función será garantizar la integración del nuevo tren al sistema de transporte urbano, en lo referente a interoperabilidad física, tarifaria y de medios de pago. Sin embargo, la competencia de planificación y operación de este tipo de proyectos recae en el MTC y la Municipalidad de Lima.
¿Cuándo entrará en funcionamiento el tren Lima–Chosica?
Por ahora no existe una fecha definida para el inicio del servicio. Todo dependerá del avance de las coordinaciones entre la Municipalidad de Lima, el MTC y ProInversión. La ATU indicó que, una vez que se elija al operador, el MTC deberá emitir los títulos habilitantes necesarios, como la licencia de operación ferroviaria y las autorizaciones para los conductores.