Asociación de Grifos prioriza gas natural por emergencia
La Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú informó que se priorizará el abastecimiento de gas natural tras la emergencia declarada por el Ministerio de Energía y Minas
La Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú informó que se priorizará el abastecimiento de gas natural durante el periodo de emergencia declarado por el Ministerio de Energía y Minas. La medida rige hasta el 14 de marzo, tras el siniestro ocurrido en una estación de válvulas del sistema de transporte en Cusco, según indicó el gremio.
De acuerdo con el comunicado, el incidente afectó la capacidad de transporte y abastecimiento del recurso, generando un impacto a nivel nacional. La declaratoria fue oficializada mediante resolución del Ministerio de Energía y Minas.
La Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú señaló que, mientras dure la emergencia, el suministro de gas natural será administrado bajo un esquema de priorización. Asimismo, advirtió que podrían aplicarse restricciones temporales para determinados sectores.
¿Cómo se priorizará el gas natural durante la emergencia?
Según lo informado por la empresa concesionaria de distribución, se garantizará el abastecimiento a consumidores residenciales, comerciales y al transporte público masivo cuyo único combustible es el GNV. Esta priorización responde a lo dispuesto por el Ministerio de Energía y Minas.
De acuerdo con el comunicado, de manera simultánea se aplicarán restricciones temporales a usuarios industriales y eléctricos. La finalidad es asegurar la disponibilidad del recurso para los sectores considerados esenciales.
El gremio precisó que la medida se mantendrá mientras se ejecutan las acciones necesarias para restablecer las condiciones normales del servicio tras el siniestro registrado en Cusco.
Largas colas en grifos por priorización de gas natural
En distintos puntos de Lima se vienen registrando largas colas de vehículos en grifos que expenden GNV. Conductores particulares y taxistas esperan por varias horas para poder abastecerse, luego de la priorización del suministro dispuesta en el marco de la emergencia por gas natural, según informó la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú.
De acuerdo con testimonios recogidos en exteriores de algunos establecimientos, varios conductores han recorrido diferentes distritos sin encontrar disponibilidad inmediata. La situación responde a la priorización establecida por el Ministerio de Energía y Minas, que da preferencia al abastecimiento de consumidores residenciales, comerciales y al transporte público masivo, mientras se mantengan las restricciones temporales durante el periodo de emergencia.
¿Qué pasará con las estaciones de servicio?
La Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú indicó que las estaciones que no cuenten con despacho destinado a buses de transporte público masivo podrían estar sujetas a restricciones o incluso a la suspensión temporal del suministro.
El documento también señala que no están incluidos en la priorización los vehículos de carga ni los vehículos livianos como taxis, coasters o mototaxis. Esta disposición forma parte del esquema de racionamiento aplicado durante la emergencia.
Finalmente, la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú exhortó a las autoridades a informar sobre las acciones correctivas que se vienen ejecutando. El gremio indicó que continuará monitoreando la situación mientras se restablece el abastecimiento de gas natural a nivel nacional.