Así lucen los vagones del tren Lima–Chosica
La Municipalidad de Lima presentó los modernos vagones que formarán parte del tren Lima–Chosica y que ya se encuentran en la ciudad a la espera de su acondicionamiento
Los vagones del futuro tren Lima–Chosica ya están en la capital. La Municipalidad de Lima presentó cómo lucen por dentro estas unidades donadas por la empresa Caltrain, mostrando sus dos niveles, asientos amplios, aire acondicionado y espacio para bicicletas.
Durante el recorrido, se pudo observar el interior de uno de los 45 vagones que llegaron desde San Francisco. Aunque actualmente requieren mantenimiento, los asientos están bien conservados y hay compartimientos para mochilas, bicicletas y objetos personales. Todo esto se complementa con una estructura que permite viajar sentado y sin aglomeraciones.
¿Cómo son por dentro los vagones del tren Lima–Chosica?
Los vagones tienen dos pisos: el primero con asientos dobles a cada lado y el segundo con asientos individuales. Cuentan con ventilación, aire acondicionado y baños de acero inoxidable. También hay espacios diseñados para personas con discapacidad, y zonas donde los pasajeros podrán colocar sus bicicletas como parte de un sistema de transporte integrado.
Roxana Rocha, regidora de Lima, destacó que los trenes son similares a los que operan en ciudades como Londres, París, San Francisco y Toronto. Los vehículos llegaron desde un depósito en EE. UU. y, aunque presentan polvo y residuos naturales, están en condiciones aceptables y listos para ser acondicionados.
Ferrovías Central Andina informó al MTC que, durante el traslado de los vagones, una de las ruedas se desalineó ligeramente del carril en las inmediaciones del Parque de la Muralla. Según la regidora Roxana Rocha, no se trató de un incidente grave, sino de un ajuste técnico necesario debido a la ausencia de fluidos en el sistema, los cuales fueron retirados para facilitar el transporte desde Estados Unidos.
¿Cuándo podrían comenzar a funcionar los trenes?
Los vagones se están trasladando a un taller en Monserrate para recibir el mantenimiento necesario, como la limpieza y la reposición de fluidos que fueron retirados para su traslado. Después de estas tareas, se harán pruebas sin pasajeros.
Se espera que en los próximos días se convoque a un concurso público para elegir a la empresa operadora. Esta deberá firmar contrato con Ferrovías Central Andina, la encargada de las vías, e implementar paraderos y señalización. Según la Municipalidad, todo podría estar listo en aproximadamente tres meses.
Rocha aseguró que no se realizarán desalojos, ya que los trenes actuales de carga que usan la misma vía son más anchos que los donados. Solo se colocarán vallas y señalética para mayor seguridad.
¿Cuánto costará el pasaje?
La tarifa aún no está definida, pero se espera que sea accesible. La idea, según la Municipalidad, es ofrecer un “pasaje social” para que sea una opción real para los usuarios.