Inicio »
actualidad
12.11.2015

Gobernadora de Arequipa exige a minera que aporte S/. 250 millones para hospital

Yamila Osorio, gobernadora de la región Arequipa. Foto: archivo El Comercio

Yamila Osorio presiona a Cerro Verde para que financie parte de la construcción de un nosocomio.

La gobernadora de la región Arequipa, Yamila Osorio, emplazó a la compañía minera Cerro Verde a dar una contribución voluntaria de 250 millones de soles para financiar de forma parcial la construcción del nuevo hospital Goyeneche.

[LEE: Tía María: Southern admitió que entregó dinero al abogado que sobornó a dirigente]

El proyecto para el mejoramiento de este nosocomio, el más antiguo de Arequipa, requerirá 450 millones de soles, de los cuales, según Osorio, el Ministerio de Salud (Minsa) asumiría 200 millones bajo la modalidad de obras por impuestos.

En ese sentido, la gobernadora indicó que el monto faltante debería asumirlo Cerro Verde pues las empresas mineras tienen una responsabilidad social con el pueblo de Arequipa al facturar miles de millones de dólares con la extracción de minerales localizados en la región.

"Este proyecto no es de la gobernadora. Es de Arequipa, es del personal y de los pacientes. Sumemos esfuerzos. Si tenemos que salir a las calles a manifestarnos como lo hacemos para pedir mejores remuneraciones, también debemos exigir mejores condiciones para atender la salud de nuestra gente", dijo Yamila Osorio.

Esta medida de la gobernadora regional ha recibido algunas críticas. El sociólogo José Luis Vargas resaltó que la política social es responsabilidad del Estado, no de las empresas. Consideró que, justo a puertas de elecciones, obligar a la minera a dar este aporte, además de los impuestos que paga, a cambio de que el pueblo no se le enfrente es "lamentable".

ETIQUETAS:
Arequipa
Yamila Osorio
minera