Anuncian vía rápida en avenida Canadá con viaducto elevado
La vía rápida en avenida Canadá incluirá un viaducto elevado desde Arqueología hasta Circunvalación para reducir el tráfico y mejorar los tiempos de viaje
Una nueva vía rápida transformará el tránsito en la avenida Canadá. Así lo anunció Manuel Trauco, Coordinador General de Unidad de Vías Rápidas de Ivermet, quien explicó que la obra incluirá un viaducto elevado que recorrerá desde la avenida Arqueología hasta la avenida Circunvalación. El inicio del expediente técnico está programado para el 4 de septiembre.
Esta intervención busca descongestionar una de las zonas más transitadas de Lima. Actualmente, recorrer ese tramo puede tomar hasta 40 minutos. Con la nueva infraestructura, el tiempo estimado bajaría a solo cinco o seis minutos. El proyecto beneficiará directamente a cerca de un millón de personas que se movilizan por esta ruta.
¿Qué tramos incluye esta nueva vía rápida?
El viaducto se iniciará en el cruce con la avenida Arqueología, se elevará sobre la avenida Canadá y descenderá en la intersección con Circunvalación. Luego, retomará altura y hará un giro en herradura para volver a conectarse con la vía de Circunvalación.
La obra también contempla que el transporte público se mantenga en la vía a nivel, mientras que los vehículos privados usarán el viaducto elevado. Además, se instalarán paraderos en las avenidas Rosa Toro y San Luis para facilitar el acceso de los usuarios al transporte público.
¿Cuánto tiempo tomará construir esta obra?
Según indicó Trabuco, el proyecto completo tomará 450 días: 120 días para elaborar el expediente técnico y 330 días para ejecutar la obra. Esta intervención es parte de un plan más amplio de diez obras viales que buscan mejorar el tráfico en Lima. Una de ellas ya se encuentra en ejecución desde el 26 de junio en Pista Nueva.
Durante la construcción, algunas partes de la avenida Canadá podrían cerrarse temporalmente, aunque los detalles exactos se definirán una vez avance el expediente técnico. La meta es que la nueva vía esté lista el próximo año.
¿Cómo mejorará el tránsito con esta vía?
Con esta nueva vía rápida, se espera que los vehículos que hoy demoran entre 35 y 40 minutos en recorrer el tramo entre Arqueología y Circunvalación, lo hagan en solo 5 o 6 minutos. Además del ahorro de tiempo, la obra permitirá una mejor organización del tránsito, reduciendo los puntos de congestión.
En horas punta, esta zona se convierte en uno de los cuellos de botella más complicados de la ciudad. El viaducto permitirá que los autos avancen con mayor fluidez, mientras que los buses seguirán su recorrido habitual, pero con espacios más organizados y nuevos paraderos.