Inicio »
actualidad
13.08.2025

ANIN paraliza 24 obras por falta de presupuesto del MEF

Obras de ANIN paralizadas por falta de fondos desde junio

La falta de transferencia del MEF afecta 24 obras en cinco regiones, según alertó ANIN en entrevista con Canal N

La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) ha paralizado 24 obras clave en regiones como Lima, La Libertad, Lambayeque, Áncash e Ica debido a la falta de presupuesto. Según su vocero Mario Ríos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no ha realizado la transferencia de fondos que la entidad solicita desde junio.

En entrevista con Canal N, Ríos explicó que, sin esos fondos, proyectos importantes como hospitales, colegios, defensas ribereñas y drenajes pluviales no pueden continuar. Afirmó que vienen esperando S/ 3.200 millones para cerrar el año y que ya han entregado toda la información técnica al MEF, pero aún no tienen una fecha definida para la transferencia.

¿Qué está en juego con esta paralización?

La situación preocupa a diferentes sectores. Según cálculos de Capeco y la Cámara de Comercio de Lima, el Estado podría perder más de S/ 400 millones si estas obras no se completan. Además, hay miles de trabajadores y familias directamente afectadas.

Las zonas más impactadas son aquellas donde se ejecutan obras de prevención frente al fenómeno de El Niño. Por ejemplo, en Trujillo se encuentra paralizada la defensa del río Moche y las quebradas San Ildefonso y San Carlos. En Chosica, una obra de protección ya está al 98 %, pero su entrega está en riesgo.

¿Qué dice ANIN sobre el MEF?

Mario Ríos señaló que la ANIN registra un nivel de ejecución presupuestal del 92.7 % hasta julio y ha probado su capacidad técnica en la gestión de proyectos. No obstante, aún no se concreta la autorización de transferencia por parte del MEF, lo que, advirtió, podría generar sobrecostos y poner en riesgo los avances logrados debido a la demora en la respuesta.

El MEF, encabezado por Raúl Pérez Reyes, aún no ha dado una respuesta definitiva. ANIN sigue esperando una fecha de reunión o una señal clara de cuándo podrá recibir el presupuesto necesario.

¿Hay alguna salida para continuar?

Una de las pocas regiones que ha encontrado una solución momentánea es Áncash. Su gobierno regional decidió usar recursos propios para continuar con la construcción de hospitales. Esto demuestra el nivel de urgencia que tienen las obras, especialmente en el sector salud.

Actualmente, la ANIN asegura estar plenamente preparada para retomar los proyectos en cuanto se concrete la transferencia de fondos. La entidad destaca que mantiene el mayor nivel de ejecución presupuestal dentro del gobierno, y que solo resta recibir los recursos comprometidos.

LEE TAMBIÉN
MEF sustenta crédito suplementario ante el Congreso
LEE TAMBIÉN
¿Por qué el MEF justifica el aumento de sueldo de Dina Boluarte?
LEE TAMBIÉN
Rompen tubería de gas durante obras viales en Villa El Salvador
ETIQUETAS:
ANIN
mef
obras