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24.07.2025

Alfonso Florez: La ATU opera sin autonomía ni presupuesto

Alfonso Florez alerta que la ATU opera sin autonomía. Video: Canal N

Alfonso Florez, de Transitemos, advirtió que la presidencia de la ATU funciona como un cargo político, afectando la reforma del transporte.

El gerente general de Transitemos, Alfonso Florez, afirmó que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) perdió su autonomía institucional en 2023 tras una modificación normativa promovida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

En declaraciones a Canal N, explicó que esta pérdida de autonomía convirtió a la presidencia de la ATU en un cargo político, sujeto a los cambios de ministros.

¿Qué norma modificó el funcionamiento de la ATU?

Según Florez, en mayo de 2023 se modificó el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la ATU mediante un decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros. Esta norma introdujo la figura de remoción por pérdida de confianza para los altos cargos.

Esto implica que cada nuevo ministro puede designar a sus funcionarios de confianza, lo que ha generado una alta rotación en la dirección de la entidad.

¿Cuántos presidentes ha tenido la ATU?

En los últimos tres años, la ATU ha tenido seis presidentes, ninguno de los cuales superó los 270 días en el cargo. El actual titular es Jaime Romero Bonilla, quien reemplazó a David Hernández tras su reciente renuncia.

Florez indicó que este nivel de inestabilidad compromete la continuidad técnica de los proyectos y convierte a la ATU en una entidad vulnerable a decisiones políticas.

¿La ATU cuenta con presupuesto propio?

Florez también advirtió que la ATU no tiene presupuesto independiente. Toda inversión debe ser coordinada y aprobada por el MTC, lo que limita su capacidad operativa.

“Si el presidente de la ATU no se lleva bien con el ministro, los proyectos no prosperan”, expresó. Esta dependencia impide avanzar con planificación a largo plazo y afecta la ejecución de obras.

¿Qué consecuencias tiene esta situación?

La falta de autonomía institucional y financiera obstaculiza la reforma del transporte público en Lima y Callao. Florez señaló que sin una dirección técnica estable y recursos propios, la ATU no puede liderar iniciativas clave como la ampliación del Metro, el reordenamiento de corredores ni los planes de movilidad urbana sostenible.

Desde Transitemos se planteó que es necesario restablecer la autonomía técnica y administrativa de la ATU para cumplir con su rol original.

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