Inicio »
actualidad
5.02.2014

Agentes que acaten huelga policial serán acusados de delito contra la seguridad interna

America Noticias

Fiscalía Militar Policial tomará acciones para investigar a quienes incurran en infracciones.

Por: AmericaNoticias


El Fuero Militar Policial recordó que los agentes están sujetos a las normas del Código Penal Militar Policial, según el decreto legislativo 1094, y que si acatan el anunciado paro, podrían incurrir en delito.


 


En un comunicado de prensa, señaló que el código establece el delito de rebelión y que “será sancionado con pena privativa de libertad no menor de 15 ni mayor de 25 años y con la accesoria de inhabilitación, el militar o el policía que se levante en armas y en grupo para… sustraer de la obediencia del orden constitucional a un grupo o parte de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional”.


 


Asimismo dijo que el código también establece el delito de sedición para “el militar o el policía que en grupo se levante en armas para impedir el cumplimiento de alguna norma legal, sentencia o sanción, incumplir una orden del servicio, deponer a la autoridad legítima, bajo cuyas órdenes se encuentren, impedir el ejercicio de sus funciones, o participar en algún acto de alteración del orden público”. Por este delito podría recibir pena de cárcel de entre 10 y 15 años.


 


El Fuero además indicó que el agente que acate la huelga podría incurrir en delito de motín, si se resiste o se niega a cumplir una orden del servicio, exige la entrega de sueldos, raciones, bienes o recursos o efectúa cualquier reclamación, u ocupa indebidamente una instalación, medio de transporte o lugar sujeto a autoridad militar o policial en detrimento de una orden superior o de la disciplina, recibiendo una pena no menor de 3 ni mayor de 6 años.


 


Finalmente, enfatizó que el Código también contempla el delito de desobediencia si el militar o el policía “omite intencionalmente las disposiciones contenidas en las leyes, reglamentos o cualquier otro documento que norma las funciones de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, siempre que atente contra el servicio”, y recibiría una pena de entre 1 y 5 años.


ETIQUETAS:
huelga policial
desobediencia
rebelión
sedición
Fuero Militar Policial
paro policial
Actualidad
Policia Nacional del Perú