AFIN: transporte caótico cuesta S/32 mil millones cada año
Leonie Roca alerta que la falta de infraestructura de transporte afecta tu salud, tu tiempo y tu bolsillo.
Según Leonie Roca, presidenta de AFIN, solo en Lima y Callao se pierden cada año S/32 mil millones por el mal estado del sistema de transporte. Esto incluye el tiempo que pasas en el tráfico, el combustible que se desperdicia y las enfermedades respiratorias causadas por la contaminación.
“Todos los días la gente se arriesga al tomar un bus. Hay caos, informalidad, contaminación y unidades antiguas”, afirmó. El reciente accidente en el Metropolitano, que dejó tres muertos, es un reflejo de un sistema que no protege a los ciudadanos.
Además del riesgo, el sistema te quita horas valiosas de tu vida. La congestión y la ineficiencia afectan tu productividad, tu salud y tu economía personal.
¿Por qué no se arregla la infraestructura de transporte?
Roca fue clara: falta decisión política. Muchos proyectos llevan años en pausa porque el Estado no actúa. "Las líneas 3 y 4 del Metro de Lima llevan más de seis años sin avanzar", indicó.
También explicó que existe mucha burocracia. Contraloría, arbitrajes, trámites lentos y falta de liderazgo retrasan todo. A veces se anuncian obras que tardan años en ejecutarse, o se empiezan sin estudios listos, lo que luego genera sobrecostos y juicios.
La presidenta de AFIN también criticó que la ATU no tenga continuidad ni autoridad suficiente para implementar una reforma de verdad. "Cambian al presidente cada vez que cambia el gobierno", dijo.
¿Qué soluciones propone AFIN para mejorar el transporte?
Para Roca, la infraestructura de transporte debe ser una prioridad nacional. Propone que se defina si habrá subsidio al transporte, qué tipo de flota se usará (eléctrica o a gas) y que se simplifiquen los procesos para no perder más tiempo.
Sugiere usar contratos EPC, que permiten construir mientras se completan los estudios, como se hizo con el Gran Teatro Nacional. Además, pide que el Congreso apruebe una nueva ley de APPs que permita a Proinversión seguir involucrada en los proyectos tras adjudicarlos.
Finalmente, asegura que Lima necesita al menos seis líneas de metro en los próximos diez años. “Es la única manera de tener un sistema de transporte digno, seguro y moderno”, concluyó.