AFIN en contra de fallo judicial que suspende peaje en Conchán
AFIN alerta que fallo en Conchán afectará obras y seguridad vial en el país
La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) advirtió que el reciente fallo judicial que desconoce el contrato de concesión del peaje en Conchán pone en riesgo la inversión privada en carreteras y podría empeorar el estado de las vías en el país.
Desconocer el contrato del peaje amenaza obras viales
Según AFIN, sin participación del sector privado, el Perú no podrá cerrar la gran brecha vial existente. Actualmente, el 81% de las carreteras —incluyendo vías rurales, regionales y nacionales— no están pavimentadas.
A este ritmo, se necesitarían siglos para pavimentar estas rutas solo con recursos públicos. Por eso, las APP se consideran vitales para financiar y mantener la red vial en condiciones seguras para todos los ciudadanos.
Impacto de la falta de seguridad jurídica en el Perú
La asociación explicó que los contratos de concesión permiten a los inversionistas recuperar su capital a través del cobro de peajes. Anular estos acuerdos afecta la confianza y genera incertidumbre sobre futuras inversiones.
En el caso específico de Conchán, AFIN señaló que ya existe una vía alterna de libre tránsito: la antigua Panamericana Sur. Por ello, exigir una nueva ruta no es una obligación legal y agrava el problema.
La organización espera que instancias judiciales superiores reviertan la decisión. Advirtió que millones de peruanos podrían seguir aislados de servicios básicos si no se revierte este escenario.