Accidente en Panamericana Sur expone fallas en auxilio vial
Accidente en la Panamericana Sur revela demoras en el auxilio vial tras salida de concesionaria
Un accidente vehicular en la Panamericana Sur volvió a poner en evidencia la crítica situación del auxilio vial. El choque entre una camioneta y un camión de desmonte ocurrió a la altura del puente Pucusana, justo cuando los bomberos se dirigían al lugar. Según testigos, la demora en la llegada de la ayuda fue de entre media hora y una hora, lo que generó impotencia e indignación entre quienes presenciaron el hecho.
Vecinos y conductores coincidieron en señalar que la falta de asistencia inmediata no solo pone en riesgo la vida de las víctimas, sino que agrava el tráfico en una carretera ya congestionada. Uno de los testigos dijo que se llamó a todas las entidades posibles sin obtener respuesta rápida. “Estamos impotentes, para el verano van a pasar más accidentes”, advirtió.
¿Por qué ya no hay auxilio vial inmediato en la Panamericana Sur?
Desde que la concesionaria Rutas de Lima dejó de operar en la vía, ya no se cobran peajes, pero tampoco hay un sistema formal de grúas, ambulancias ni control permanente. Ahora, la responsabilidad recae completamente en la Municipalidad Metropolitana de Lima, que enfrenta una demanda urgente con recursos limitados.
El gerente de “A Movernos” advirtió que el verano incrementará los siniestros y que el mantenimiento de la vía debe ser constante. Durante el verano pasado se registraron 3 500 eventos viales, de los cuales al menos 245 fueron choques por alcance, despistes o colisiones múltiples.
¿Qué dice la Municipalidad de Lima sobre el nuevo sistema de emergencia?
Liz York Lizano, gerente de Promoción de la Inversión Privada de la MML, reconoció que la situación es preocupante y que ahora están atendiendo entre 30 y 40 siniestros por semana. Además, anunció la activación del "Plan Verano 2026", que incluye 22 camionetas, nuevas grúas, drones, una moto de emergencia y una grúa telescópica para toda la Panamericana Sur.
La funcionaria también presentó un nuevo número de emergencia: 939 561 906, ya que el antiguo de Rutas de Lima quedó fuera de servicio. Sin embargo, muchos usuarios no conocen este canal de comunicación, lo que ha generado retrasos críticos en momentos clave.
¿Qué opinan los conductores sobre la situación actual?
Además del accidente, se documentó el caso de un tráiler incendiado y varios autos varados por fallas mecánicas. En uno de los casos, una mujer que no sabía a qué número llamar fue informada sobre el nuevo contacto, pero le indicaron que la espera podía ser de hasta dos horas por la alta demanda.
Conductores que antes usaban el número de la concesionaria se quejan ahora por la falta de respuesta inmediata. Incluso, un copiloto de camión declaró haber llamado al número antiguo sin obtener respuesta.
¿Debería volver el cobro de peajes para financiar estos servicios?
El debate está abierto. Mientras la Municipalidad afirma que no volverá a cobrar peaje, por mandato judicial, el alcalde de Santa María del Mar sostiene que se debería restablecer un cobro justo para financiar el mantenimiento y la seguridad en la vía. “Todo servicio debe ser retribuido”, afirmó.
Por ahora, la Municipalidad destina entre 2 y 8 millones de soles mensuales para cubrir las operaciones, aunque la cifra exacta sigue siendo imprecisa. En paralelo, enfrentan tareas como limpieza de basura, repavimentación y reparación de puentes peatonales.
El llamado final de las autoridades es a la prevención. Revisar los vehículos antes de viajar y tener a la mano el nuevo número de emergencia puede marcar la diferencia entre un susto y una tragedia.