Inicio »
actualidad
28.10.2015

Menos de la mitad de los universitarios peruanos ahorra, según estudio del BCP

el 47% de los universitarios en el Perú ahorra, según estudio del BCP. Foto: archivo El Comercio

Costear su carrera profesional es la principal motivación de este hábito financiero.

El ahorro es un hábito saludable en la vida de toda persona, especialmente durante su juventud, pues permite acumular recursos a fin de cumplir con sus metas en distintos ámbitos. La inclusión financiera apunta a cultivar el ahorro en beneficio de la población.

[LEE: ¿Cómo y en qué gastan su dinero los peruanos?]

De acuerdo al estudio Hábitos y Conocimientos Financieros de los Jóvenes Estudiantes del BCP elaborado por Ipsos Perú, el 47% de los jóvenes universitarios y de institutos ahorra. Su principal motivación es financiar su carrera profesional.

“El desafío de la banca es darle mayor información a los jóvenes de los beneficios de la inclusión financiera. Del 53% de estudiantes que no ahorra, el 75% indica que de poder hacerlo, ahorraría en un banco”, afirma Silvia Noriega, gerente de Responsabilidad Social del BCP.

En efecto, del 47% de los jóvenes que ahorra, la mitad lo hace de manera disciplinada y destina entre el 10% y el 15% de sus ingresos mensuales, mientras que la mitad restante ahorra de forma eventual.

Asimismo, el estudio revela también que el 51% de los jóvenes que ahorran, guardan el dinero en su casa pese a que el 30% de este grupo tienen cuentas de ahorro en bancos y otras instituciones financieras. Además, solo un 3% ha asistido a una clase de educación financiera.

“Las decisiones más importantes de la vida involucran recursos económicos por eso es importante que los jóvenes ingresen al sistema financiero pero a su vez, que conozcan todo sobre él, como las tasas y comisiones, principalmente”, destacó el BCP al respecto.

Ficha técnica de la encuesta
Muestra: 307 universitarios o técnicos
Lugar: Lima
Edades: De entre 16 a 26 años
Margen de error: +/- 5.6
Perfiles: 51% varones y 49% mujeres

ETIQUETAS:
ahorro
universitarios