Inicio »
actualidad
5.08.2026

Unos 39 candidatos renunciaron a las elecciones municipales

Unos 39 candidatos renunciaron a las elecciones municipales/ Video y Foto: América Noticias

Un total de 39 aspirantes a las elecciones municipales renunciaron a sus candidaturas para ceder el lugar a tenientes alcaldes. La decisión busca facilitar la reelección de exautoridades en el proceso.

Un total de 39 candidatos que postulaban a las elecciones municipales y regionales presentaron su renuncia oficial ante los organismos electorales para ceder el primer lugar de sus listas. La medida permite que los postulantes a tenientes alcaldes asuman la cabeza de las candidaturas y puedan ser eventualmente reelegidos en el cargo.

Las renuncias presentadas en el marco del proceso electoral responden a una estrategia para superar el impedimento de reelección inmediata de alcaldes y gobernadores. Según informó el Instituto Aklla, se identificaron a 131 autoridades en ejercicio postulando como primeros regidores en diferentes jurisdicciones. Fuentes oficiales señalaron que de los 39 pedidos formalizados, 11 ya fueron aceptados por los Jurados Electorales Especiales.

Esta modificación masiva de postulaciones ocurrió a pocas horas de que venza el plazo legal para la admisión definitiva de las listas de candidatos. Según indicó la experta en derecho electoral Silvia Guevara, la ley prohíbe la reelección inmediata de alcaldes, pero no impide que estas autoridades postulen como primeros regidores. Por su parte, los aspirantes dimitentes aseguraron que la decisión de dejar la contienda electoral respondió a motivos estrictamente personales.

Renuncian 39 candidatos a elecciones municipales/ América Noticias

Renuncias en listas para la reelección de alcaldes

Entre los casos registrados destaca la salida del excandidato de Renovación Popular, Luis Rubio, quien cedió el primer lugar de la postulación municipal a Rafael López Aliaga. Las autoridades electorales confirmaron que este cambio reconfiguró la lista original presentada para la competencia en las urnas.

Situaciones similares se reportaron en los distritos de San Miguel, Independencia y Lurín, donde los candidatos principales renunciaron a sus postulaciones. Según se detalló en el informe, las dimisiones dejaron como cabezas de lista a los actuales alcaldes Eduardo Bless, Alfredo Reynaga y Juan Marticorena. La modificación permite que las autoridades que postulaban como primeros regidores asuman el liderazgo directo de las listas.

La legislación electoral vigente permite la reestructuración de las listas cuando se formaliza la renuncia de la cabeza de la postulación. Fuentes oficiales señalaron que las nóminas mantendrán a sus candidatos a regidores para el desarrollo del proceso. La validez final de estas candidaturas dependerá de la resolución que emitan los Jurados Electorales Especiales encargados de la revisión.

Evaluaciones y plazos del proceso electoral

El Instituto Aklla realizó el seguimiento a la inscripción de autoridades en ejercicio que buscan permanecer en la administración pública. La institución registró un total de 131 autoridades en funciones que solicitaron su inscripción inicial en la posición de primer regidor. Las cifras oficiales revelan que casi un tercio de este grupo logró la renuncia de sus candidatos principales para encabezar las nóminas.

Por su parte, la especialista en derecho electoral Silvia Guevara remarcó que cualquier cambio en las listas queda sujeto a la decisión final del electorado en las urnas. Según indicó la abogada, aunque se planteen modificaciones legislativas futuras para regular estas postulaciones, la elección final dependerá del voto ciudadano. Las autoridades enfatizaron que el marco constitucional actual no sanciona la inscripción de exautoridades en las listas de regidores.

El cronograma fijado por los organismos electorales establece que las renuncias deben resolverse antes de la publicación definitiva de las listas aptas. Los Jurados Electorales Especiales continúan con la evaluación de los expedientes presentados en las últimas horas del plazo legal. La ciudadanía de las distintas jurisdicciones esperará la lista final de candidatos habilitados para participar en la jornada electoral.

Unos 39 candidatos renunciaron a elecciones municipales para dar paso a la postulación de tenientes alcaldes/ América Noticias
LEE TAMBIÉN
ONPE no aplicará el programa piloto del voto digital en elecciones regionales y municipales
LEE TAMBIÉN
López Aliaga se pronuncia tras renuncia de Luis Rubio
LEE TAMBIÉN
Luis Rubio presentó su renuncia a su candidatura a la alcaldía de Lima por Renovación Popular
ETIQUETAS:
elecciones municipales