Zorro andino: Entérate más sobre la especie a la cual pertenece ‘Run run’

‘Run run’ se volvió toda una celebridad que traspasó fronteras. Conoce un poco más sobre su especie. 

"Run run" se encuentra en el Parque de las Leyendas. Fuente: Andina
"Run run" se encuentra en el Parque de las Leyendas. Fuente: Andina

Tras volverse noticia tanto nacional como internacional por su intensa búsqueda, ‘’Run run” finalmente fue capturado en Comas. Este querido animalito es un zorro andino de especie silvestre que habita en gran parte del país.

El zorro andino (Lycalopex culpaeus) es una especie perteneciente a la familia de los cánido que habita en la región altoandina del Perú y se distribuye desde Ecuador, Colombia hasta Argentina y Chile, según un informe de la Agencia Andina.

Esta especie presenta características morfológicas y fisiológicas que reflejan adaptaciones para vivir como un carnívoro teniendo un cuerpo flexible, piernas delgadas y con la nariz y orejas con un sentido muy desarrollado.

Tienen un período de gestación de 55 a 60 días, las camadas son de 3 a 5 crías, llegando a estar activos sexualmente al final de su primer año.

El zorro andino es un animal omnívoro. Su preferencia es la carne, su dieta alimenticia incluye roedores, lagomorfos, ovinos y aves; pero también consume invertebrados, frutos y algunos restos vegetales.

Sus actividades son al atardecer, pero varían de acuerdo a las zonas geográficas y épocas del año. Se les ha avistado en hábitats abiertos de la cordillera de Los Andes, en bosques y cerca de áreas periurbanas.

Los recién nacidos pesan 170 g en promedio y nacen con los ojos cerrados. Cuando llega a adulto puede pesar hasta 14 kg y medir entre 60 a 115 cm de longitud.
 

Etiquetas:

Relacionadas