Zoraida Ávalos: Si hubiera evidencia de un acto de corrupción de Martín Vizcarra, tendríamos que denunciarlo

La fiscal de la Nación también afirmó que siente que los audios que presentó Karem Roca "son una autograbación"

Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación. Video: Cuarto Poder

Respecto a si hubiera alguna investigación que arroje alguna evidencia de que el presidente Martín Vizcarra incurrió en algún acto de corrupción, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dijo que, de ser así, se le tendría que denunciar. “Si hubiera evidencia, tendríamos que denunciarlo”, señaló la Fiscal de la Nación en Cuarto Poder.

Previamente, en el marco del caso Richard Swing, la fiscal Janny Sánchez dispuso pasar a calidad de investigadas a las exfuncionarias de Palacio de Gobierno Mirian Morales y Karem Roca, así como a la exsecretaria general del Ministerio de Cultura, Diana Tamashiro.

La disposición emitida por la fiscal provincial Sánchez incorporó a Tamashiro y a Morales, en calidad de instigadoras de la presunta comisión del delito de colusión agravada y alternativamente negociación incompatible. En el caso de esta última se le investigará además como presunta autora del delito de obstrucción a la justicia y ocultamiento real.

Respecto a la exasistente de Palacio de Gobierno, Roca Luque, la Fiscalía dispuso que se le investigue como presunta autora del delito de ocultamiento real, así como falsedad genérica. Todos los mencionados delitos en agravio del Estado.

La fiscal Sánchez también mencionó que tendría que elevar al despacho de la fiscal de la Nación el informe de la investigación a Morales, Roca y Tamashiro, pues se entiende que también se tendría que investigar por estos hechos al presidente Martín Vizcarra.

Sin embargo, la fiscal de la Nación dijo que ese informe aún no le ha llegado. “Ese informe todavía no llega a mí. Parece que recién lo ha elevado. Y, lógicamente, si hubieran esos hechos, decididamente se va a investigar. Ojo, que la ciudadanía sepa que no hay hecho que quede sin investigar. Si eso tiene que investigarse, por supuesto que lo vamos a investigar”, sostuvo Ávalos.

En ese sentido, la fiscal de la Nación aclaró que aún no se puede afirmar si se va a investigar al presidente, porque ella aún debe “revisar los actuados para ver los delitos que él (presidente) habría cometido”.

Zoraida Ávalos también afirmó que siente que los audios que presentó Karem Roca "son una autograbación".

Relacionadas