Zoraida Ávalos: ¿quién es la nueva fiscal de la Nación interina?

Zoraida Ávalos Rivera ingresó al Ministerio Público en 1981

Zoraida Ávalos Rivera. Foto: captura de TV

Zoraida Ávalos Rivera asumió este martes como fiscal de la Nación interina tras la renuncia de Pedro Chávarry Vallejos.

La fiscal suprema nacida en el Callao, labora hace 37 años en el Ministerio Público y desde julio del año pasado se desempeñaba como titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

El 20 de julio del año pasado Zoraida Ávalos no asistió a la ceremonia de juramentación de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación. A diferencia de otros fiscales supremos como Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Raúl Rodríguez, la magistrada no ha sido involucrada de manera directa o indirecta en ningún CNM audio.

Además, fue la única fiscal suprema que votó en contra de que Chávarry asuma sus funciones tras la difusión de un audio en el que se le escucha conversar con el exjuez César Hinostroza Pariachi.

Zoraida Ávalos Rivera ingresó al Ministerio Público en 1981 como auxiliar de un despacho fiscal e hizo carrera dentro de la administración pública hasta convertirse en fiscal suprema. Hoy es la nueva fiscal de la Nación.

Ha ocupado 16 cargos como fiscal: once como provisional y cinco como titular. Inició su historial laboral en la selva, cuando fue nombrada fiscal adjunta provincial de la Fiscalía Provincial Mixta de Maynas, Loreto. Al año siguiente, fue designada fiscal penal de Lima. Ha pasado por fiscalías civiles y especialidades en lo contencioso administrativo.

En diciembre de 2013, Ávalos fue nombrada fiscal suprema cuando el titular del Ministerio Público era José Peláez Bardales. El Tribunal Constitucional ordenó anular esta elección, pero en una nueva sentencia de aclaración, se validó su nombramiento.

Ávalos se graduó en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además, obtuvo la Maestría de Derecho Constitucional y el Doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Federico Villareal.

“Es una magistrada de primera línea, seria y honesta. Ella nos podría dar las garantías del caso para que asuma la jefatura de control interno del Ministerio Público", indicó en julio del año pasado Pedro Chávarry sobre Zoraida Ávalos, quien hoy lo reemplaza en medio de una crisis institucional.

LEEZoraida Ávalos asume interinamente el cargo de fiscal de la Nación

LEE: Pedro Chávarry presentó su renuncia al cargo de fiscal de la Nación

Relacionadas